16.3 C
Huánuco
14 junio, 2021

Piden exclusión de Bocangel por entregar regalos a comité del Vaso de Leche

Los dirigentes de la CGTP, Mónica Tamayo y Yonel Soto, solicitaron al Jurado Electoral Especial de Huánuco la exclusión del candidato al Congreso con el n.° 2 de Fuerza Popular, Guillermo Bocangel Weydert, por aparentemente haber entregado regalos a un comité del Vaso de Leche de Amarilis, infringiendo el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos.
Según la tacha, presentada ayer al JEE Huánuco, el 23 de febrero, Bocangel regaló una computadora, monitor, teclado, mouse, una impresora y el mueble para el equipo a un comité de madres del Vaso de Leche en el parque María Parado de Bellido, de Amarilis, donde además se entregó propaganda política del candidato.
Junto con la tacha se presentaron fotografías, donde se ve a Bocangel con los equipos y el mueble y las madres de familia rodeándolo. El candidato incluso es filmado y fotografiado por dos personas que serían parte de sus colaboradores que también entregaron almanaques con la propaganda del candidato.
Tamayo reiteró que la donación fue el 23 de febrero estando vigente la Ley de Partidos Políticos porque dijo que el mismo Bocangel publicó la reunión en su cuenta de Facebook el 25 de febrero. La captura de pantalla de la publicación, presentada al JEE Huánuco, confirma la reunión. Allí Bocangel escribe que se reunió con presidentas del Vaso de Leche, de Amarilis. En la foto se ve a un costado el mueble de computadora que fue regalado a las madres.
El artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral en cuyo caso no deberán exceder del 0.5 % de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral.
Lo que Bocangel habría entregado supera los 2 000 soles que lógicamente superan los 19 soles que permite la ley advirtió Tamayo, que agregó que las fotografías son evidencia suficiente que demuestran que el candidato infringió la ley y que debe ser separado como ocurrió con Cesar Acuña por entregar dinero y el candidato Vladimiro Huaroc, de Fuerza Popular, excluido por haber regalado víveres y bidones.
Tamayo reiteró que la reunión fue un acto proselitista porque se hizo propaganda al candidato que lucía el polo de su campaña con el número de su candidatura. “Es un acto proselitista completamente y está vulnerando la Ley de Partidos Políticos. Son pruebas que no puede refutar”, indicó.
Los dirigentes de la CGTP además solicitaron que el presidente del JEE Huánuco, Richard Ninaquispe, se inhiba de ver el caso porque enseña en la Unheval. Quien debe resolver el segundo integrante Enrique Bermúdez. Los recurrentes también presentaron su tacha al Jurado Nacional de Elecciones que tiene competencia para resolver en segunda instancia.
Tamayo aseguró que tiene más pruebas de que Bocangel llevó regalos a otros asentamientos humanos. Acusó que el exrector de la Unheval utiliza el dinero de la universidad para hacer su campaña. “Los regalos están saliendo del dinero que se pagó a los trabajadores fantasmas”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA

Liga española iniciará a partir del 8 de junio

DA

Crean pagina falsa del Diario AHORA

Huánuco

Gobierno decreta toque de queda

Huánuco