22.2 C
Huánuco
5 marzo, 2021

Piden que danza de Churubamba sea declarada patrimonio cultural

En estos días se iniciarán los trámites ante el Ministerio de Cultura para que la danza Hatun Puka Huanca, danza guerrera ancestral, sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. El profesor Edgar Rolando Santiago Bernardo, quien logró que varias danzas y costumbres de Huánuco ganen este reconocimiento, recordó que Hatun Puka Huanca se cultiva en el centro poblado de Cochabamba, distrito de Churubamba, provincia de Huánuco.
Detalló que esta danza es original y representa la identidad local en memoria de sus antepasados, que sobrevivió a la extirpación de idolatrías por la administración de colonizadores españoles, con la compleja simbología de tiempos remotos que se originan en la nación de los Chupaychus a Yaro y con difusión en el Chinchaysuyo.
Por su parte, el músico cajero Simeón Carmen Ruiz señaló que en la actualidad esta danza solamente existe en el pueblo de Cochabamba, distrito de Churubamba.
La danza Hatun Puka Wanka se presenta en las fechas de aniversario del distrito de Churubamba (4 de octubre), así como en el aniversario de creación del centro poblado de Cochabamba y en el aniversario de la comunidad campesina (25 de agosto).

Publicaciones Relacionadas

El muy previsible circo de las vacunaciones VIP

editorahora

Becas para estudiar maestrías, doctorados e investigación en Corea

DA

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Karina Ordóñez Matazoglio

DiarioAhora05