25.2 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Piden que el Estado compre deudas bancarias de peruanos ante la crisis de la COVID-19

El asesor financiero de Cofabs, Raúl Monteagudo, anunció que las bancadas congresales de Perú Libre y Renovación Popular, elaborarán un proyecto de ley que permitirá impulsar que el Banco Central de Reservas (BCR) o el Banco de la Nación (BN) compre las deudas bancarias de miles de peruanos.  

“Como Cofabs hemos venido gestionando diversas reuniones. Hemos presentado, en coordinación con congresistas de Perú Libre y Renovación Popular, una iniciativa para acelerar la compra de deudas. Ya sea por el BCR o a través del Banco de la Nación, este último parece más viable. Nos han mostrado su respaldo”, mencionó.

Tasas mínimas

Explicó que miles de familias se han visto afectados económicamente por la pandemia y, por lo tanto, se han atrasado con sus compromisos bancarios. Así que, de concretarse esta compra de pasivos de la banca privada. Permitirá que los peruanos tengan más facilidades de pagar sus deudas porque los intereses serán mínimos (1.4%).

“Las tasas de interés serán mínimas, similares al programa Reactiva Perú, vale decir 1.4% por tasa anual. Esto sin límite porque la medida sería para quienes tengan créditos grandes y pequeños, antes analizados por un comité financiero. Este equipo sería conformado por profesionales independientes y, desde Cofabs propondríamos”, acotó.

Acciones contra la usura

Por otro lado, Raúl Monteagudo indicó que sigue observando que diversos bancos privados mantienen intereses altos con sus clientes, a pesar de las amonestaciones del Gobierno, por consiguiente, amenazó con iniciar una denuncia constitucional contra estas entidades.

Cabe precisar que la Asociación de Deudores exigió que el BCR no se burle de los peruanos, ni se confabule con los bancos que manejan el sistema financiero, ya que se continúa registrando una alta tasa de intereses en el mercado bancario que superaría el 40%, mientras el país continúa en crisis económica por la COVID-19. 

 

Publicaciones Relacionadas

Proyecto Catalyze Perú beneficiará a empresas de la región amazónica

Yohalex

Francke: Empresarios tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú

Yohalex

Dólar sigue a la baja y se cotiza en S/ 3.99

Yohalex

El precio del dólar se muestra estable frente al sol

Yohalex

BN Huánuco pondrá a disposición Feria de activación de Bono Yanapay

Yohalex

Ejecutivo oficializó la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCR

Yohalex