Piden suspender por dos semanas el mantenimiento de pistas y veredas del jirón Dos de Mayo

Muy preocupados se encuentran los comerciantes del jirón Dos de Mayo, ya que el avance de la obra de mantenimiento de pistas y veredas de dicho jirón afectarían las ventas de más de 200 puestos durante la campaña del Día de la Madre, que se realizará el próximo mes.

Así lo indicó Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, quien transmitió la preocupación de los comerciantes a la comuna huanuqueña. Recordemos que la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) viene ejecutando trabajos de pistas y veredas en las cuadras 9 y 10 del jirón Dos de Mayo. Esto interrumpiría la campaña comercial donde los vendedores buscan reactivarse económicamente, tras dos años de pandemia del COVID-19.

“No estamos en contra de la obra de remodelación de las calles, lo que queremos es que se postergue hasta después del Día de la Madre. Con eso los comerciantes estarían tranquilos, pues en esa fecha es el ‘negocio de esperanza’ y los puestos tendrán más afluencia comercial e ingresos. Día de la Madre y Navidad, son fechas claves para los comercios”, mencionó Roberto Refulio.

“En cuanto a la suspención de la obra, como piden los comerciantes, se daría un posible retraso de cronograma para entregar dicho proyecto. Pero que el municipio sabe que todos los proyectos tienen retrasos y se puede reprogramar. Además, esto sería por el bien común” indicó. 

Resalto que “Debe primar el razonamiento y la esperanza, ya que los comerciantes desean reactivarse económicamente, pues recordemos que desde el 2020 no ha habido ventas por estas fechas hitos del calendario”.

“Nadie está en desacuerdo con la ejecución de las obras, pero se tiene que ver el bienestar de los gremios para no afectar su economía, y por ende de Huánuco” indicó.

Asimismo, Roberto Refulio señaló que el municipio debe tener más tino en el desarrollo de este proyecto municipal, ya que se está interviniendo una de las principales calles comerciales de Huánuco y, por lo tanto, los municipales deben tomar medidas preventivas para no afectar el comercio y el flujo de ventas de decenas de familias.

Finalmente, manifestó que presentarán un memorial firmado por todos los comerciantes, donde proponen que el alcalde huanuqueño reprograme el avance de la obra, principalmente de las cuadras 09 y 10, y se realicen a mediados de mayo, o sea después de la celebración del Día de la Madre.

“La población no compra cuando el lugar se encuentra destruido, y, como es costumbre en las remodelaciones de calles, eso generaría una pérdida económica para los comerciales. Por eso pedimos que el alcalde atienda nuestro petitorio”, finalizó.