19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Actualidad

Pier Paolo Marzo: “Nueva Constitución no se hace de la noche a la mañana”

Pier Paolo Marzo Rodríguez, exdefensor del Pueblo en Huánuco, señaló que se debe consultar al pueblo si quiere o no el cambio de la Constitución mediante una consulta popular. “El cambio de Constitución no se hace de noche a la mañana, es un proceso”, expresó.

El abogado indicó que primero debe cambiarse la forma de hacer la nueva Constitución. “No podemos elegir con la misma forma, debe cambiarse el artículo que dice cómo cambiarse la Constitución, debe convocarse una consulta popular, para una asamblea constituyente”, explicó.

Marzo dijo que existen propuestas para que se haga el referéndum el mismo día de las elecciones el 11 de abril.

“Si es solo para decir sí o no, que nos vamos a un cambio es posible que se haga antes o en abril. Sería solo la pregunta que si estamos de acuerdo o no con el cambio de la Constitución, luego se llama una constituyente para que todos los sectores tengan cabida en la nueva constitución”, detalló.

El exdefensor del Pueblo aclaró que la aprobación de una Constitución lleva tiempo suficiente para poder accionar de la mejor manera posible.

“Para votar una nueva Constitución es imposible que sea en abril, porque esto lleva tiempo. Tendría que haber dos participaciones, una que haya una elección con reglas más razonables, pero también debe haber otro factor para que los sindicatos, empresarios, jóvenes, los pueblos indígenas tengan sus representantes”, indicó.

Asimismo, dijo que lo esencial en la creación de una nueva carta magna sería la participación mixta de todos los sectores que hacen vida en el Perú.