20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

PJ admite a trámite habeas corpus para anular designación de Bellido como premier

El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso de hábeas corpus para anular la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

Como se recuerda, el recurso fue presentado por cuatro oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú (MGP): Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Hugo Sarria Puertas.

Lo que se busca es dejar sin efecto la designación de Iber Antenor Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción al Empleo. Sostienen que el pedido nulidad de ambas designaciones obedece a las presuntas vinculaciones que tendrían Bellido y Maravi con grupos terroristas.

De acuerdo al habeas corpus, la vida e integridad de policías y militares que trabajan en la lucha contra el terrorismo podrían estar en riesgo con la designación de ministros de Estado que tienen supuestos vínculos terroristas, debido a que estos tendrían acceso a secretos de Estado, actividades tácticas y de inteligencia contra terrorismo.

Asimismo, agregan que en caso se niegue el pedido, se le solicite al personal policial y de las fuerzas armadas a que no se entregue a los demandados “información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo”.

Publicaciones Relacionadas

Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”

Yohalex

Hijo de Alvarado operaría de manera ilegal para obtener contratos millonarios en otras regiones

Yohalex

Agricultores denuncian intención de expropiar sus terrenos

Yohalex

Presidente de la Cámara de Comercio pide declarar en emergencia sanitaria situación hídrica de Huánuco

Yohalex

Alertan que variante ómicron podría romper la eficacia de las vacunas

Yohalex

Kotosh: Investigación muestra un desbalance de más de 700 mil soles.

Yohalex