22.2 C
Huánuco
5 marzo, 2021

Pleno del Congreso suspende a Fujimori, Ramírez y Bocangel

El Pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, por la presunta compra de votos para desestimar la vacancia presidencial.
Tras una extensa sesión plenaria llena de desvaríos, la representación nacional también dispuso comunicar al Jurado Nacional de Elecciones sobre esta situación para que extienda la acreditación de los accesitarios.
La votación se hizo por separado y en dos bloques. En primer lugar se votó la acusación constitucional, es decir, los delitos y luego, la suspensión por cada legislador, en el orden de Fujimori, Bocangel y Ramírez.
Por 61 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la denuncia constitucional contra Fujimori, Posteriormente, 58 congresistas a favor de la suspensión, 0 en contra y 4 abstenciones.
La denuncia constitucional y la suspensión de Bocangel y Ramírez se aprobó por 57 votos a favor, cada una.
Guillermo Bocángel denunció que el Congreso ha cometido irregularidades para suspenderlos y acusarlos constitucionalmente. Aseguró que va a preparar una demanda porque “se ha forzado la votación”. “Mañana mismo tendrá que ser denunciado. Estamos con la frente en alto. Siento mucha tristeza del actuar de Fuerza Popular. Fuerza Popular no va a llegar a ser gobierno”, expresó.
Por su parte, Kenji Fujimori, minutos después de ser suspendido de sus funciones, dio una conferencia de prensa para indicar que el Congreso, cuya mayoría la gobierna Fuerza Popular, ha violado la Constitución al no respetar el debido proceso. “Felicitaciones, aquí tienen mi cabeza en bandeja”, empezó su declaración. “Hemos sido sido víctimas de una dictadura parlamentaria”, dijo. Explicó además que “para que un congresista sea suspendido debe haber una sentencia”.
“Me voy totalmente indignado, pero con la frente bien en alto. Como lo dije en mis descargos, soy una persona honesta. En ningún momento me he beneficiado con la gollerías del Congreso. No me he beneficiado con cupos”, agregó.
Los suspendidos congresistas serán reemplazados por sus accesitarios. En el caso de Guillermo Bocangel, su accesitario es César Campos.

Publicaciones Relacionadas

Mañana se vacunará Sagasti

Yohalex

Hospitales y clínicas que no informen sobre estado de pacientes serán sancionados con multa de hasta 100 UIT

DA8

Médicos en desacuerdo con que oxígeno medicinal se administre sin control profesional

DA8