17.9 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Portada

PNP no atiende casos de violencia a la mujer

Las comisarías en Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, se niegan a aceptar denuncias por violencia contra la mujer, advirtió la Defensoría del Pueblo que en su módulo de atención recogió una queja de una ciudadana que no pudo sentar su denuncia por el desconocimiento de los efectivos de la Policía Nacional.
La ciudadana Mercedes Cienfuegos Mamani no pudo presentar su denuncia por violencia fuera del entorno familiar porque en la Comisaría de Familia de Tingo María se negaron a recibir su caso porque competía a otra dependencia. Cienfuegos quejó a la comisaría ante el Módulo de Atención Defensorial de Tingo María.
Personal de la Defensoría fue hasta la comisaría donde la alférez PNP Deborah Aguilar les indicó que en dicha dependencia sólo reciben denuncias de violencia contra la mujer producida en un entorno familiar y que los casos de violencia contra la mujer en general los atiende la comisaría de Tingo María.
En esa comisaría la Defensoría halló que tampoco reciben denuncias por violencia contra la mujer en base a la Ley n.° 30364 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y el grupo familiar. El suboficial Chiliquillo les dijo que esos casos eran atendidos en la Comisaría de Familia.
A través de una carta, la comisionada adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar Añaños, comunicó al director general de la PNP, Richard Douglas Zubiate Talledo que en las comisarías de Leoncio Prado se está negando recibir las denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar. Con esta omisión las comisarías transgreden el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva de las víctimas y agravan su situación de vulnerabilidad.
En el documento, Revollar le advierte al director general de la PNP que las comisarías tienen la obligación de recibir las denuncias a nivel nacional independientemente de su especialidad y ponerlos en conocimiento a los juzgados de familia dentro de las 24 horas de conocido el hecho.
Además, la Policía aprobó desde 2016 una guía de procedimientos para intervenir casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (en el marco de la Ley n.° 30364) para garantizar una respuesta eficiente a toda forma de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.