Efectivos de la Policía Nacional (PNP) en coordinación con el Ministerio Público y la municipalidad de Amarilis, realizaron un operativo denominado “Operativo Pirotécnicos 2021″, donde se logró la detención de Jain Martel Agüero por el presunto delito de tráfico de productos pirotécnicos, al hallar en el interior de su local de pirotecnia “Señor de Muruhuay de Huacar”, ubicado en el Km 2.0 de la carretera Central – Jancao – Amarilis, 285 detonantes de fabricación artesanal, ocho tiras de mecha eléctrica de siete metros, cinco envolturas de papel con contenido de pólvora de colores, procediendo al decomiso, lacrado y cadena de custodia de dicho material.
En otro procedimiento, se logró la detención de Benita Maylle Aguirre de 63 años, también por el delito de tráfico de productos pirotécnicos. Esta vez la detención se dio en el Malecón los Incas N° 100, Amarilis. Donde se incautó una bolsa plástica color negro conteniendo aproximadamente 600 gramos de pólvora. Una bolsa de papel con 500 gramos de aluminio en una tina tres kilogramos de mecha industrial.
En otro punto, en la carretera central Huánuco-Tingo María (al costado de la Bodega Antonieta). Se intervino el local “El Ciego”, logrando la incautación de un castillo de fuegos artificiales de cinco pisos. 400 kilos de carrizo para la elaboración de castillo y avellanas (pirotécnicos artificiales).
Finalmente, en la Calle uno del distrito de La Esperanza, se logró la detención de Russbell Ramon Santa Cruz, de 35 años. Por el delito de Tráfico de productos pirotécnicos al hallar en el interior de su domicilio, 30 metros de mecha lenta. Así como 24 de cuentones, un rollo, canutos de carrizo, tres bolsas de bicarbonato, una bolsa de clorato, maqueta de carrizo. También un envoltorio con la descripción de antimonio, sustancias usadas para la fabricación de productos pirotécnicos artesanales.
Este local fue clausurado de forma temporal por las autoridades por no tener los permisos pertinentes.
El operativo estuvo al mando del Mayor PNP Luis Damas Calderón, jefe (e) DUE-PNP Huánuco, en la jurisdicción policial del distrito de Amarilis, con el apoyo de cinco fiscales y personal de la municipalidad de Amarilis.
Según información del comando policial. Los operativos continuarán para salvaguardar la vida y salud de las personas. Y así verificar que los establecimientos que fabrican y expenden este tipo de artículos pirotécnicos tengan los permisos correspondientes.




