14.9 C
Huánuco
24 junio, 2022

Pobladores de Huarimarcán anunciaron paralización de carretera Canta Huayllay

La vía que se construye como una ruta alterna a la carretera Central, es la obra del “Mejoramiento, rehabilitación, y conservación del corredor vial: Lima, Canta, Huayllay”, obra que consistirá en la pavimentación a nivel de carpeta asfáltica de 74 kilómetros que forman parte del corredor vial entre los departamentos de Lima, Junín y Pasco, lo que permitirá descongestionar el flujo vehicular entre la capital de la República y las diversas regiones.

Sin embargo, como toda obra de envergadura, genera malestar a las poblaciones del entorno, los pobladores del Anexo de Huarimarcán, quienes anunciaron el cierre del pase en este tramo de la carretera, debido al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa ejecutora de esta vía, la empresa china Road And Bridge Corporation.

En la última reunión desarrollada entre representantes del gobierno regional de Pasco, el alcalde del distrito de Huayllay y el representante de la empresa ejecutora RBC, así como funcionarios de Provias, y los comuneros de dicha zona, no se llegaron a acuerdos a favor de la comunidad, quienes exigen que la empresa RBC cumpla con la dotación de agua para el baño medicinal de sus animales y para el consumo diario, en vista de que por los trabajos que se vienen desarrollando, se secaron los puquiales, de donde se abastecían del vital líquido , además de una indemnización a cada comunero.

Luego de la intervención de los representantes del gobierno regional de Pasco y del alcalde Luis Marcelo Callupe, y cuando parecía que se llegaba a un acuerdo, el presidente de la comunidad campesina de Huayllay, solicitó que en el acta se considerara el pago de un millón de soles por incumplimiento de los acuerdos, lo cual fue tomado como una burla por los asistentes.

Estos inconvenientes y falta de acuerdos, generarán retrasos en la ejecución de esta importante carretera que cuenta con un presupuesto de 530 millones 833 mil 350 soles, bajo el contrato de préstamo suscrito entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DATO: Este corredor vial es ejecutado por la empresa china Road And Bridge Corporation, adjudicado por un monto que asciende a 530 833,350 soles, y consiste en una carpeta asfáltica de 74 kilómetros. El plazo de ejecución es por un período de 8 años.

Publicaciones Relacionadas

Dos amigos fueron detenidos con alcaloide de cocaína

editorahora

Estafadores se hacían pasar como trabajadores de Reactiva Perú

editorahora

Confirman 13 y 15 años de prisión para sujetos que asesinaron a anciana

editorahora

Policías investigan asalto y asesinato de transportista

editorahora

Prolongan prisión preventiva contra esposos acusados de homicidio

editorahora

Pistas y veredas del jirón Dos de Mayo terminarán en agosto

editorahora