17.2 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Pobladores de Umari dejan abrir puertas de municipio tras 23 días de huelga

dejan abrir puertas

Aseguraron que permitirán el retorno de funcionarios a pesar de que alcalde no da la cara

Desde ayer la Municipalidad Distrital de Umari (Pachitea) volvió a atender al público tras haber estado cerrada durante 23 días. Así informó Lizbeth Yllanes, la jefa de la Defensoría del Pueblo (DP).

Como se sabe, la población de Umari se levantó y tomó las instalaciones del municipio, debido a los incumplimientos del alcalde Camilo Cueva.  

Lizbeth Yllanes afirmó que los pobladores emitieron un comunicado, donde informaron que darán facilidades a los funcionarios del municipio de Umari para que retornen a sus puestos y abran las puertas del ayuntamiento.   

No obstante, advirtieron que continuarán vigilantes y exigiendo la presencia de Camilo Cueva, quien continúa sin pisar la comuna desde julio pasado. 

Lizbeth Yllanes señaló que el municipio se encuentra atendiendo a la población a través de mesa de partes virtual. 

Una de las exigencias de los vecinos de Umari es que Cueva rindan cuentas de su gestión, puesto que no lo ha realizado desde que asumió el mando en el 2019.

Por otro lado, la defensora del pueblo informó que la municipalidad informó que la rendición de cuenta se va a realizar el 26 de agosto. 

Fiscalía Anticorrupción 

También comunicó que el último miércoles la Fiscalía Anticorrupción intervino las oficinas del municipio.  

“El Ministerio Público levantó el acta respectiva para la investigación que se les está siguiendo al alcalde. No hay registro de denuncias de años anteriores, se han presentado hace dos semanas, ayer (miércoles) ha llevado a cabo diversas diligencias en su marco de sus competencias”, declaró. 

Manifestó que los pobladores están exigiendo que se retome la mesa de diálogo para atender las demandas que ellos han planteado en los escritos presentados antes de las Fiestas Patrias. 

EL DATO 
Lizbeth Yllanes señaló que la DP se encuentra abocada en solucionar el conflicto social de Umari, puesto que se han visto afectadas las metas presupuestarias, sobre en los programas a favor de los niños y poblaciones vulnerables.  

Publicaciones Relacionadas

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora