15.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Pobladores del A.H. Vía Crucis denuncian que los quieren desalojar injustamente

En plantón advirtieron que defenderán sus domicilios con sus propias vidas

Decenas de pobladores del asentamiento humano Vía Crucis (Las Moras) realizaron un plantón en la plaza de dicha localidad, exigiendo que las autoridades detengan el desalojo de sus viviendas, donde llevan más de 14 años junto con sus familiares. 

Durante la mañana de ayer, los vecinos de dicho asentamiento humano, apostados con palos, amenazaron con derramar sangre y defender sus domicilios con sus propias vidas si se realiza dicho desalojo. 

Los pobladores señalaron que el juez que está llevando el caso sería familiar de los demandantes, no obstante, no descartan que habría intereses económicos de por medio. 

Con documentos en las manos y atrincherados, los habitantes manifestaron que llevan 14 años viviendo en un territorio del Estado, el cual se encuentra debidamente inscrito en registros públicos, sin embargo, injustamente se encuentra en litigio. 

Sostuvieron que la demanda de desalojo fue realizada por la familia Verastegui, quienes adujeron al Poder Judicial que son dueños del terreno, consiguiendo una orden de desalojo a su favor que pronto podría ser efectiva.  

También denunciaron que la familia Verastegui habría presentado documentos fraudulentos en la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Municipalidad Provincial de Huánuco para conseguir la orden judicial.  

“En año 2008 se dio a conocer que Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas, según la resolución 0040, sustentaron que el terreno pertenece al Estado, pero luego de ello la mencionada familia sostuvo que ellos son los dueños”, contó un vecino de dicho asentamiento humano. 

Dicho vecino, que no quiso decir su nombre a la prensa por temor a represalias, señaló que el terreno era de 360 hectáreas que tenía el nombre “Grupo Ramón Castilla”. 

No obstante, relató que los campesinos, que habitaban en ese lugar en 1995, buscaron la adjudicación a título gratuito e individualmente en julio del mismo año. Cuya gestión fue aprobada. 

Juntas Vecinales: Se debe acortar los trámites para revisar las cámaras de videovigilancia

Es así que luego es separado el lugar y 17 hectáreas más 5 mil metros cuadrados pasaron a ser reserva natural, cuya área fue tomada por los que actualmente habitan en el asentamiento”, explicó el ciudadano. 

Por lo que la familia hace una demanda por 30 hectáreas, alegando que es parte de su concesión minera, el cual existió sólo hasta el año 90, indicó Alejandro Jampa Ochoa. 

“En el primer lanzamiento la familia Verástegui pide que desaloje 30 hectáreas, como supuestamente conforma su concesión minera, pero cuando no se dio el desalojo, un año después el juez modificó la resolución para que desalojen 38 mil metros cuadrados”, resaltó. 

Jampa Ochoa señaló que durante el proceso jamás se ha puesto en discusión los 38 mil metros cuadrados, porque nunca han presentado ningún documento y la sentencia es por 30 hectáreas  

“Porque nos quieren desalojar ahora que vivimos más de 14 años, si verdaderamente fuera su terreno, por qué no han notificado desde un principio, nosotros hemos invertido en la construcción de nuestras casas”, finalizó Jampa Ochoa. 

EL DATO

Los pobladores del A.H. Vía Crucis señalaron que trabajaron duramente en construir sus viviendas, asimismo, han forjado una relación vecinal entre todas las familias que viven en dicho terreno. 

Publicaciones Relacionadas

Voto 2022: Antonio Pulgar virtual gobernador regional de Huánuco

EditorAhora

Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

EditorAhora

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

EditorAhora

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora