20.8 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Arce Córdova

Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Arce Córdova

El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Arce Córdova a pedido del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El pedido fue presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto luego de que, según la tesis fiscal, presentara un desbalance patrimonial, pues “habría adquirido inmuebles y vehículos en gran cantidad.

Según cita el requerimiento, el 17 de enero del 2020, el despacho de la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Luis Carlos Arce Córdova, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. En marzo de este año se dispuso declarar compleja la investigación preliminar.

Según informó el portal de investigación Convoca, una pericia contable encargada por la Fiscalía de la Nación sobre Luis Arce Córdova encontró que el exintegrante ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tiene un desbalance patrimonial no justificado de un millón 394 mil 302 soles, entre el 2013 y 2019.

Los hechos imputados al fiscal

Según la disposición fiscal de enero de 2020, al fiscal Luis Córdova se le imputa haber incrementado su patrimonio “de forma notoria” durante su desempeño. Asimismo, se aprecia que el denunciado “dentro de su periodo funcional registra la adquisición de numerosos bienes inmuebles y muebles”.

Según esta información oficial, el fiscal adquirió en compraventa de siete predios, cinco de los cuales los adquirió en el 2017. La investigación advierte, además, que el último predio resultó adquirido mediante crédito con garantía hipotecaria por la suma de US$ 72,000.00; sin embargo, la terminó de cancelar el 2018, mismo año en que celebró el contrato de crédito.

El despacho de la Fiscalía de la Nación también encontró que Luis Carlos Arce Acosta, hijo del fiscal, quien tenía 25 años a la fecha del inicio de las investigaciones (enero 2020), adquirió vía compraventa siete vehículos, uno de ellos lo adquirió el 1 de marzo de 2013, cuando tenía 18 años de edad, de parte de su tío y también denunciado Nelton Javier Arce Córdova, por la suma de S/ 57 000.00.

El 3 de mayo de 2013, adquirió otro vehículo por la suma de US$ 21 000.00, el cual transfirió en venta a Christian Javier Arce.

Lea También:

Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Luis Arce por enriquecimiento ilícito

Corte Suprema rechaza acusaciones de Luis Arce contra autoridades electorales

Publicaciones Relacionadas

Alvarado tomará acciones contra Américo Cárdenas si sigue catalogándolo de incapaz

Yohalex

Asesor presidencial: “Yo creo que se puede volver a la Constitución del 79”

Yohalex

Bloque docente de Perú Libre formaría nuevo grupo parlamentario

Yohalex

Aseguran que Juan Alvarado no está facultado mentalmente para seguir en el cargo

Yohalex

Consejero de Leoncio Prado denuncia supuestos actos de despotismo en el sector salud

Yohalex

Francke sobre asamblea constituyente: “No es una prioridad en este momento”

Yohalex