18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Poder Judicial revoca impedimento de salida a Julio Guzmán

El excandidato presidencial afronta una investigación vinculada al caso Odebrecht

La Primera Sala Penal de Apelaciones Constitucionales anuló el pedido de impedimento de salida del país a Julio Guzmán que había impuesto el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena. El Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación que presentó Javier Aguirre, abogado de Guzmán, ya que no existen indicios de criminalidad que exige la ley para la imposición de la medida.

Bajo este argumento, el colegiado superior resolvió declarar improcedente el pedido fiscal. Para que se dictara, impedimento de salida del país, por ocho meses, contra Julio Guzmán. A fin de asegurar su permanencia en el territorio nacional. Mientras se desarrolla esta investigación preliminar, que se le sigue por el presunto delito de lavado, de activos en agravio del Estado.

Vale recordar que el fiscal Hamilton Montoro, quien se integró al equipo Especial Lava Jato en el 2019, inició una investigación preliminar contra el líder del Partido Morado, tras una denuncia hecha por el ciudadano Carlos Huerta Escate que se basó en una publicación de la radio Exitosa. Según la hipótesis fiscal, Guzmán recibió 400 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2016.

La Fiscalía, solicitó recoger la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Además de pedir información, a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Sobre las propiedades de Julio Guzmán. Adicionalmente, recabaron información en el récord crediticio de Infocorp. Y solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información sobre la inscripción del partido Todos por el Perú, agrupación que acogió a Guzmán en la elección del 2016.

Te puede interesar

Poder Judicial evalúa impedimento de salida en contra de Julio Guzmán

 

Publicaciones Relacionadas

Congresista Reyes aboga por el preso Antauro Humala

Yohalex

Elecciones 2022: Dictamen para suspender elecciones primarias se verá en el Pleno

Yohalex

Guido Bellido a periodista: “Tienes que lavarte el oído, porque no escuchas”

Yohalex

Perú Libre sufre ruptura tras declaraciones de ministro contra Cerrón

Yohalex

Designaciones de funcionarios en el sector salud carecen de seriedad

Yohalex

Ministro de Justicia Aníbal Torres enfrentó a Vladimir Cerrón

Yohalex