17 C
Huánuco
21 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Vacancia presidencial: ¿Jaque Mate para Vizcarra?

La vacancia presidencial por incapacidad moral es un procedimiento de destitución constitucional que ha sido aplicado de manera extraordinaria a lo largo de la historia republicana del Perú.  

Este procedimiento se ha realizado cuatro veces: 

  • En 1823, al presidente José de la Riva Agüero
  • 1914 al presidente Guillermo Billinghurst
  • En el 2000 al presidente Alberto Fujimori
  • En 2017 al presidente Pedro Pablo Kuczynski

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, el cargo de presidente de la República queda vacante por cinco causales:

  1. Muerte
  2. Permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución tras recibir sanción por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución (traición a la patria, impedir las elecciones, entre otras).

Cabe destacar que la Constitución solo señala la causal de vacancia por incapacidad moral, mas no la define, por lo cual se genera incertidumbre a la hora de llevar los hechos sucedidos con el presidente Vizcarra a la normativa vigente.

La iniciativa contra el actual mandatario peruano tiene su origen en una denuncia periodística sobre una serie de contratos del Ministerio de Cultura con Richard Cisneros.

Cisneros, cuyo nombre artístico es “Richard Swing”, habría recibido unos nueve contratos para ofrecer charlas motivacionales a funcionarios del ministerio de Cultura, por la suma de 50 mil dólares.

Opinan los especialistas 

Para el constitucionalista Omar Cairo, esta situación no representa un supuesto de incapacidad moral porque los audios constituyen una prueba ilícita. “Si hubo ‘chuponeo’, el audio no puede utilizarse válidamente como sustento de ninguna decisión del Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, sí se está ante un supuesto de incapacidad moral.

“La licitud o no de los audios tendría importancia en el ámbito penal, pero no en el ámbito político, como lo es un pedido de vacancia”.

Por su parte, Jorge Muñoz, líder de Acción Popular, señaló que este tema se debe asumir con mucha prudencia para tomar las mejores decisiones.

“Personalmente, creo que no es una situación que configure una vacancia, pero cuando termine su gobierno, sí debería juzgarse con el debido proceso penal.” señaló.

Asimismo, Gino Costa, congresista del Partido Morado, afirmó que la moción de vacancia presidencial ha perdido fuerza política.

“Se estaba ignorando el debido proceso, y a esto se le suma ahora lo que hemos conocido sobre Manuel Merino, presidente del Congreso, llamando a los mandos militares para darles tranquilidad”, dijo.

Experiencia en países latinoamericanos

Francisco Eguiguren Praeli, abogado por la PUCP sostiene que en Latinoamérica se ha asistido en las últimas décadas a la aplicación del juicio político en diversos países, muchas veces con éxito, para acusar, destituir e inhabilitar políticamente a numerosos presidentes.

Entre los casos más recordados de la historia reciente está el de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil quien resultó destituida por el Senado en el 2016 tras un juicio político. 

A la presidenta brasileña se le encontró culpable del maquillaje de cuentas fiscales y de la firma de decretos económicos .  

De igual modo, entre otros casos destacan las destituciones de Abdalá Bucaram (1997), en Ecuador, y Fernando Lugo (2012), en Paraguay.

Vacancia presidencial: ¿cuántos votos de congresistas se necesitan para vacar a Vizcarra?

Gabinete ministerial analizará acciones legales contra moción de vacancia presidencial