22.2 C
Huánuco
5 marzo, 2021

Policía de Investigaciones celebra aniversario

Hoy, como cada 15 de setiembre, la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) conmemora un aniversario más de fundación, luego que en 1948, el entonces presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero expidiera una resolución otorgando autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) y creara la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando.
Fue en 1960 cuando se le cambió el nombre a Policía de Investigaciones del Perú, con la misión de investigar los delitos, brindar seguridad de los funcionarios y eventos oficiales y apoyar las labores de justicia.
Hoy en día, las fuerzas policiales han sido unificadas en una sola institución, la cual tiene direcciones especializadas en cada actividad y dependen de la Dirección General de las Fuerzas Policiales.
En este sentido, en sus remembranzas de la “gloriosa PIP”, el general Marino Farías Gálvez recuerda que muchos colegas de otras instituciones siempre se preguntan porque todos los PIP tenían la costumbre de reclamar todo lo injusto que sucedía y siempre estaban proclives a rebelarse ante las injusticias.
“Lo primero que nos contaron y alabaron nuestros instructores fue la gesta que protagonizó el general Teófilo Aliaga Salazar en su época de brigadier general del batallón del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, quien el 21 de mayo de 1957, al mando de todos sus cadetes, abandonó las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, donde eran objeto de postergaciones, arbitrariedades y hacinamiento. Así independizó para siempre a la Escuela de la PIP, obligando al gobierno de turno a que cediera posteriormente un terreno para la construcción de una escuela de la PIP, donde todos los miembros de la Policía de Investigaciones donaron un mes de sueldo para la construcción de la sede en la av. Andrés Aramburú 550, Surquillo”.
Aseguró que gracias por esa gesta que sirvió de ejemplo y guía para todos los PIP, se formaron en rechazo a circunstancias injustas, duras y adversas, las cuales aprendieron a superar y dar ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Publicaciones Relacionadas

CEBA Nuestra Señora de Las Mercedes convoca a estudiantes

editorahora

El muy previsible circo de las vacunaciones VIP

editorahora

Becas para estudiar maestrías, doctorados e investigación en Corea

DA