15.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Policías fueron sentenciados a 4 años de cárcel por solicitar S/1000 de coima

Miguel Ángel Tovar Cano (37) y Jeferson Jhonatan Eduardo Leandro Vélez de Villa (29) fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva. 

Tras ser hallados responsables del delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de concusión.

Según el expediente judicial, los suboficiales Tovar y Leandro intervinieron al ciudadano Félix Encarnación Simón, cuando transportaba 60 cargas de leña en el vehículo camión de su amigo Frank Aquino Baldeón. El cual era conducido por San Pedro Estela de la Cruz.

Los agentes le manifestaron que era ilegal transportar madera sin el permiso correspondiente, por ende lo trasladaron a la Comisaría de Tingo María, donde le iban a sancionar con una multa de entre 2000 a 3000 soles.

Al llegar a la comisaría, el suboficial Tovar le propuso al propietario de las leñas que le pague 1000 soles para que le devuelva el vehículo y el cargamento. 

Entonces la esposa de Félix prestó dinero y logró recaudar el monto solicitado, el mismo que fue entregado a los uniformados.

La mujer, que se encontraba delicada de salud, incluso le solicitó una rebaja a los agentes, argumentando que necesitaba el dinero para sus medicinas. 

Sin embargo, estos se negaron, por lo que tuvo que entregar los 1000 soles, tras ello, les devolvieron el camión intervenido y sus documentos.

Ángel Lazo: Estarían cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad

Los hechos ocurrieron el tres de abril del 2016, no obstante, el día cinco, Alicia Berrospi Villanueva asentó la denuncia en las autoridades correspondientes. 

La policía y la fiscalía anticorrupción iniciaron con las investigaciones y tras recabar información, formalizaron la denuncia.

Tras seis años de proceso judicial, el juez Luis Pasquel Paredes, del Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios, los sentenció a pena efectiva. 

Cuya ejecución queda suspendida hasta la confirmación de la sentencia por un ente superior. 

El magistrado dispuso además el pago de 5000 soles por concepto de reparación civil, en forma solidaria, e inhabilitación por un periodo de tres años y seis meses. 

Publicaciones Relacionadas

Voto 2022: Antonio Pulgar virtual gobernador regional de Huánuco

EditorAhora

Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

EditorAhora

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

EditorAhora

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora