20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Policías fueron sentenciados a siete y cinco años de prisión por pedir S/100 de coima

El S3 PNP Sergio Richard Tolentino Hilario (29) y S3 Fressya Francesca Aponte Julca (30), quienes prestaban servicio en la unidad del Escuadrón de Emergencia. Fueron sentenciados a siete años y cuatro meses, y cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, respectivamente. Tras ser hallados responsables del delito cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.  

Durante el proceso judicial, se conoció que el 23 de febrero 2017. La suboficial Aponte intervino a un adolescente, entre la avenida Alameda de la República y jirón Huallayco, por pasarse la luz roja a bordo de la motocicleta de placa de rodaje 2286 – 6W, donde llevaba a un amigo como pasajero.

La suboficial Aponte le solicitó los documentos del vehículo. Pero el menor no los portaba, instantes después, se acercó el suboficial Tolentino y le dijo al adolescente que si no tenía sus documentos la multa equivalía a la suma de 1500 soles.

Asimismo, el policía le insinuó que le diera 100 soles, refiriéndose “cómo va a hacer para arreglar acá nomás”. Pero el menor le dijo que no tenía dinero, y le indicó que sí tenía los documentos, que se encontraban en casa y pidió ir a buscarlos. Pero los policías se negaron y decidieron llevarlo a la comisaría de Huánuco.

Ya en la dependencia, Tolentino insistió y le dijo que le pidiera a su amigo que estaba afuera de la comisaría. El menor le indicó que él tampoco tenía plata, entonces sugirió llamar a algún familiar para que le diera el dinero, incluso lo dejó ir a los servicios higiénicos para que realizara la llamada.

El menor trató de comunicarse con su hermano, pero no le respondió, por lo que le dijo al policía Aponte, que en su casa tenía dinero, salieron de la comisaría de Huánuco y se dirigieron a la vivienda del menor ubicada en el Cerro San Cristóbal mz. C lt. 3, en el distrito de Amarilis.

Los policías llegaron hasta la esquina del edificio donde vive la policía retirada. Ubicado frente al Gobierno Regional, por allí, apareció la hermana del menor. Quien le preguntó qué era lo que estaba pasando, entonces el menor le manifestó que había sido intervenido por la policía y le estaban solicitando 100 soles de coima.

Entonces la hermana del menor realizó llamadas y hubo un tumulto, por lo que los policías decidieron llevarlo a la comisaría, pero esta vez, a la comisaría de Amarilis. “Mucho roche estás haciendo, mejor vamos a la comisaría, si te resistes voy a llamar una patrulla y cargar tu motocicleta” indicó Aponte al adolescente.

Luego, en el trayecto a la comisaría de Amarilis, a la altura del EsSalud. El policía Aponte le indicó también “si me dabas la plata te ibas tranquilo”. Luego realizó el acta de intervención y lo dejó en la comisaría.

Sin embargo, el menor al día siguiente de los hechos denunció a los policías. La fiscalía tras realizar una minuciosa investigación con las declaraciones de los testigos y  los videos de las cámaras de vigilancia, recabaron pruebas suficientes.

Tras analizar los hechos. El juez Luis Pasquel Paredes, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la corte de Huánuco. Los sentenció a pena efectiva y al pago de 6000 soles por concepto de reparación civil.

Publicaciones Relacionadas

Terremoto en Amazonas remeció Huánuco

Yohalex

SEDA Huánuco: contaminación y cortes agua con alta probabilidad de continuar

Yohalex

Agricultor fue hallado sin vida en un cerro del distrito de Obas

Yohalex

Exigen celeridad en investigaciones sobre valorizaciones del puente Pavletich

Yohalex

Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Yohalex

Huánuco registra seis feminicidios en lo que va del año

Yohalex