21.8 C
Huánuco
7 diciembre, 2021

Por fin se reinició construcción del Hospital Hermilio Valdizán

Ayer, el consorcio Obrainsa- Joca procedió a reiniciar la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán que se encontraba paralizado desde hace 179 días, en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional n.° 035-2018 notificada a los constructores el último jueves 18 de enero, informó Gustavo Alvarado Coz, gerente general del Gobierno Regional.

Se recuerda que esta obra fue paralizada por haberse detectado filtraciones en la excavación que se realizaba en el área del sótano, filtraciones que no estaban previstas en el expediente técnico. Alvarado indicó que el reinició de la obra se efectúa como consecuencia de la aprobación del Presupuesto Neto del Adicional Deductivo de Obra n.° 1 por la suma de S/2 689 351.53 que equivale al 1.66 % del monto inicial valorizado en S/162 256 662.55. Según la resolución, el presupuesto neto resulta de la diferencia entre el adicional de obra que alcanzó a S/14 242 048.04 y el deductivo vinculante de S/11 552 696.51, conforme a las recomendaciones técnicas de la supervisora de la obra la Universidad Hermilio Valdizán. Mayor costo Afirmó que en consecuencia, el presupuesto actualizado de la obra suma un total de S/164 946 014.08, que seguramente se incrementará con los siguientes adicionales.

Expresó que con el reinicio de la obra se sobreentiende que Obrainsa-Joca queda obligada a recuperar el tiempo de casi seis meses durante el cual la obra estuvo paralizada, porque la interrupción del proceso constructivo no le ocasionó perjuicio económico alguno y porque a la misma empresa le conviene avanzar lo más rápido, por lo cual podría trabajar en dos o tres turnos para avanzar según la programación inicial. Adelantos Con el Adicional n.° de S/2 689 351.53 aprobado, que debe sumarse a los S/48 676 980.77 que ya le fueron entregados a Obrainsa-Joca, se tiene un total de S/51 366 332.30 que representa el 30 % del avance financiero entregado.

Entretanto el avance físico de la obra no alcanza ni el 4 %. Alerta Al respecto el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Máximo Mayo Advíncula, alertó que el monto del adelanto es muy significativo y que si bien es legal, genera preocupación por la incierta situación legal en la que se encuentra Obrainsa, cuyo principal funcionario tiene orden de captura por estar vinculada la empresa con el denominado Club de la Construcción que es investigado por el sistema anticorrupción del Perú.

Publicaciones Relacionadas

Hoy, Congreso debate moción de vacancia contra Castillo

Yohalex

Exdecano del Colegio de Abogados a favor de la vacancia

Yohalex

Waldemar Cerrón: “Venezuela no es una dictadura y en Nicaragua no hay fraude”

Yohalex

Muñante: “Tenemos los votos para que Castillo venga al Congreso”

Yohalex

Cerrón anunció que Perú Libre no apoyará moción de vacancia

Yohalex

Excongresista Combina promueve vacancia de Castillo en Huánuco

Yohalex