19 C
Huánuco
25 octubre, 2021

¿POR QUÉ SE DEBE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE 1993 Y VOLVER A LA CONSTITUCIÓN DE 1979?

POR.  CUENEN CAJALEÓN BUSTAMANTE

El golpe del 5 de abril de 1992 era necesario para llamar a una nueva Asamblea Constituyente y redactar una Constitución neoliberal para entregar el Perú a los intereses de las empresas transnacionales y eso lo hizo Fujimori. El Perú está cada vez más en poder del capital transnacional y ya no nos pertenece, gracias a la Constitución de 1993. 

¿Y cómo fue esto? Les explico:

Cuando Fujimori gana las elecciones, en Estado Unidos ya tenían en el consenso de Washington un documento de política económica neoliberal elaborado por el Departamento del Tesoro, por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial manejado por USA desde Washington, documento que fue elaborado por John Williamson y representantes del Establishment, organismo que se mencionó líneas arriba, quienes luego llamaron a Fujimori ya como presidente electo a Washington, le entregaron el documento y le dijeron con este documento usted tiene que gobernar su país; y cumplió las órdenes. Lo primero que tenía que hacer: uno de los puntos del documento de consenso de Washington decía privatizar todas las empresas, en este caso las 228 empresas que tenía el Perú por razones ideológicas neoliberales.

El único país del mundo que privatizó todo es el Perú. La Constitución más neoliberal del mundo es la Constitución del Perú del año 1993, es las más acentuada del mundo porque todos los países han aceptado algunos y otros no han aceptado nada y lo que han aceptado algunos países tienen salvaguardas; por ejemplo USA subvenciona a sus agricultores. Aquí en el Perú según el consenso de Washington prohíben al Estado peruano, no puede intervenir en nada, tampoco protege los derechos, es lo más importante en cualquier parte del mundo 

Con esta constitución han eliminado 71 derechos que estaban consagrados en la de 1979, que no defiende ningún derecho del ciudadano; en vez de ser ciudadanos con derechos somos simples consumidores, el neoliberalismo se ha metido hasta por los poros de la gran mayoría del pueblo con una forma de pensar que defiende lo indefendible, que al malo lo miran como malo y al bueno lo miran como malo y lo peor, dicen que roba pero que haga obras. Qué pena. El resultado es que la población es víctima de los contenidos perversos de los grandes medios de comunicación, en la televisión y emisoras que están al servicio de los capitalistas que todos los días y a toda hora difunden estas perversidades y la gente lo cree. Por lo mismo, esta constitución debería ser sustituida para que el Perú desarrolle.

Publicaciones Relacionadas

LAS CONFESIONES DE CÉSAR HILDEBRANDT

editorahora

Aquí nada ha cambiado

Yohalex

QUIÉNES GANARON EN LA PANDEMIA Y CÓMO SUPERAR LA CRISIS

editorahora

Pasco: Perspectivas económicas mejoran por el avance de la vacunación

editorahora

EL PAPEL DEL PERIODISMO EN EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

editorahora

Nunca falta un roto para un descosido

editorahora