22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

Postulantes a cargos directivos dan examen escrito en quechua

Postulantes a cargos directivos dan examen escrito en quechua

Setenta y cinco docentes, entre varones y mujeres, aspirantes a ocupar por encargo puestos directivos para el periodo lectivo 2021, dieron examen escrito en quechua. Pasaron a esta etapa los maestros que demostraron dominio de la lengua quechua y obtuvieron doce como nota mínima.

En esta segunda etapa pasaron 89 maestros, pero 14 no se presentaron al proceso de evaluación. Para esta prueba, la Unidad de Gestión Educativa Local de Dos de Mayo habilitó ocho aulas en las instalaciones de la Institución Educativa Yarowilca. Previo a ello, los salones fueron desinfectados para prevenir cualquier riesgo de contagios de COVID-19.

Los maestros asistieron a la evaluación con todas las medidas de bioseguridad usando guantes desechables, mascarillas y protectores faciales. Asimismo, hubo un control riguroso a la entrada del plantel y se prohibió el ingreso de celulares.

Los resultados se conocerán en los próximos días y los postulantes deben sacar doce como mínimo para adjudicarse en el cargo.

Cabe destacar que el quechua o quichua es la lengua nativa más usada en todo el continente americano.

Era la lengua que utilizaban los incas para comunicarse y lleva casi 500 años conviviendo con el español, así que no es de extrañar que después de tantos años de convivencia el español haya adoptado algunas palabras, a las se llama “quechuismos”.

Lea También:

Quechua: 6 datos que quizá no sabías sobre la lengua originaria más hablada de América

Prestigioso diario norteamericano denomina a Renata flores como la Reina del Rap en quechua

Publicaciones Relacionadas

Ministra de la Mujer llegó a Huánuco

DA8

Realizan campaña de sensibilización contra violencia de género

DA8

Docente huanuqueño denuncia que Ugel Pachitea no lo adjudicó en su cargo

DA8