19 C
Huánuco
27 septiembre, 2020
Image default
Política

Presidente de la Corte de Huánuco: “Que se evalúen a todos los magistrados”

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César Gonzales, se mostró a favor de que la nueva Junta Nacional de Justicia, reemplazante del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura, evalúe a todos los jueces y fiscales como parte de la reforma judicial promovida por el Estado.
Gonzales saludó la conformación de la nueva junta. “Si es para bien y para mejorar, bienvenido”, dijo. El magistrado consideró que lo fundamental en esta reforma judicial es mejorar la elección de los magistrados. “No interesa el nombre sino que aquellos que asumimos el cargo de jueces y fiscales ejerzamos con solvencia moral y con capacidad profesional”, declaró.
El presidente de la corte huanuqueña se mostró de acuerdo en que se evalúe a todos los magistrados. “Que se evalúe al 100 %, no solo a los que nombró el cuestionado CNM sino a todos. Yo me someto”, expresó.
Aclaró que él fue nombrado en 2004 y ratificado en 2012 por un consejo distinto. “El CNM cuestionado no me ha nombrado, ni ratificado. Estoy de acuerdo que se evalúe a todos”, dijo. Gonzales evitó opinar sobre el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para quien, diversas juntas de fiscales han pedido que deje el cargo por su vínculo con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.
Sobre el juez supremo César Hinostroza, considerado cabecilla de esta organización criminal, Gonzales dijo que el Congreso decidirá su situación cuando se pronuncie sobre la acusación constitucional en su contra. El 23 y 24 de agosto un equipo del PJ, encabezado por el juez supremo Javier Arévalo, visitó la Corte de Huánuco para revisar la administración de justicia y la carga procesal. El informe de la visita aún no se conoce.