El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó la importancia de la promulgación de las primeras cuatro leyes sobre la reforma política para defender la democracia y recuperar la confianza en la población.
El mandatario impulsó las iniciativas legales que buscan mejorar el sistema político a través de nuevas normas que permitan un mejor filtro en la elección de las autoridades.
“Todos los peruanos hemos sido testigos a diario de hechos que nos generan frustración y desconfianza en los partidos, en los políticos y en las instituciones. Debemos entender de una vez por todas que el malestar ciudadano no es casual y los representantes que hemos sido elegidos por ellos no podemos dar la espalda a esta situación”, sostuvo al inicio de su discurso.
El presidente convirtió en leyes las autógrafas referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia.
Subrayó que las normas ahora promulgadas, reúnen la voluntad popular en base a las demandas y expectativas ciudadanas. Indicó que con la reforma política buscan consolidar la democracia.




