20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

Pretenden desmembrar al departamento de Huánuco

La noticia de la semana nos viene de la Presidencia del Consejo de Ministros que pretende “entregar” al departamento de San Martín, 50 000 hectáreas de territorios huanuqueños que beneficiarían a la provincia de Tocache, lo cual ya contaría con un informe técnico a su favor, lo cual denunció el consejero regional Franklin Salazar.
La historia registra casos como este en los que nuestro departamento se ha ido achicando por obra y gracia de los diferentes gobiernos que han entregado parte de nuestro extenso territorio a la hoy provincia de Oxapampa y los ricos terrenos del Pozuzo en la década del 60 a Pasco; lo mismo que a finales del siglo pasado el distrito de Huanzalá pasó al departamento de Ancash. Aparte de la pretendida cercenación de nuestros territorios en favor de San Martín, el departamento de Ucayali pretende anexarse gran parte de Puerto Inca y de hecho ya lo ha invadido.
Y para variar no aparecen nuestras autoridades, nuestros congresistas están en campaña con ocasión del proceso electoral “por el progreso de Huánuco” y poco o nada les interesa este grave problema de desintegración territorial.
Ahora que se tiene 39 candidatos buscando llegar al Congreso, ojalá a alguno le interese, y el Consejo Regional en sesión de urgencia se pronuncie. Esto no es chauvinismo, pero se debe respetar y hacer respetar nuestros territorios para evitar que so pretexto de difícil accesibilidad a las otras provincias lejanas a la capital, Huánuco, la PCM los reparta a los vecinos de Huánuco.
Por desgracia, somos pacíficos. No reaccionamos ante estos abusos. Sería bueno mirar a los hermanos ucayalinos que llevan ocho días de huelga exigiendo la rebaja de los precios de energía eléctrica y combustibles.
Esta situación es tarea de todos, los reclamos no deben ser de unos pocos, los hermanos de los pueblos de los centros poblados de Paraíso y San Antonio de Padua, que tienen ingentes riquezas naturales y turísticas, deben ser defendidos o esas riquezas serán explotadas por los de San Martín.

Publicaciones Relacionadas

Robo a la cultura

editorahora

Aumenta la incertidumbre

editorahora

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

editorahora

La limpieza de las quebradas

editorahora

El puente de S/ 31 millones

editorahora

Patada al maestro

editorahora