21.8 C
Huánuco
7 diciembre, 2021

Problemas oculares se incrementan durante la pandemia

Con el paso de los años, se acentúan los problemas oculares y las enfermedades relacionadas con la visión y aumentan las posibilidades de tener algún tipo de patología visual.

Dedicar tiempo a la salud visual es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. Muchas veces hasta que no se tienen problemas oculares no se acude al médico. Pero a veces basta con tomar una serie de medidas de prevención para evitar males mayores.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas. Esto, a raíz del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores; así como de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas.

Gladis Allazo Medina, médico oftalmólogo, señala que los problemas oculares se han incrementado durante la pandemia. Esta situación se debe a la cantidad de horas que pasa una persona frente a una pantalla, ya sea al llevar clases en línea o hacer trabajo remoto.  

 “Los adultos tanto como los niños están pasando mayor cantidad de horas delante de la pantalla del ordenador. Esto puede llegar a producir una gran sequedad ocular, lo que puede suponer una sobrecarga para nuestros ojos. Con el paso de los días, esto puede llegar a ser perjudicial”, advierte.

En este sentido, Medina destaca que actualmente se desarrollan estudios donde se demuestra que el uso prolongado del celular aumenta la miopía en los niños.

“A los padres se les recomienda estar pendiente de la cantidad de horas que los niños pasan frente al ordenador y celular; así como de la distancia que mantienen frente a ellos”.

Patologías más comunes

Los problemas oculares más comunes se manifiestan a través de una serie de síntomas como: visión borrosa, manchas y resplandor en la noche. Igualmente, fatiga ocular, ojos secos, etc. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicada.

En este sentido, la oftalmóloga detalla que lo primero que se debe evaluar como medida de prevención es la posibilidad de que el paciente pueda tener glaucoma.

“El glaucoma es una enfermedad escondida que solo se hace sintomática cuando está avanzada. Por eso nosotros aquí se lo hacemos a todos los pacientes que ingresamos”, resalta.

La especialista destaca que otras de las patologías por la que los pacientes acuden con mayor regularidad son las cataratas y las degeneraciones maculares.

“La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Esta enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad”.

Otra de las patologías con mayor número de casos es la presbicia o vista cansada. Esta se presenta regularmente a partir de los 40 años. Este padecimiento impide ver claramente objetos cercanos al ojo. Por lo que se recomienda el uso de lentes para corregir este trastorno.

 Recomendaciones

La especialista de la clínica de Ojos Santos de Huánuco recomienda descansar la vista 5 minutos por cada hora en el ordenador, forzar el parpadeo, usar lágrima artificial y procurar una estancia bien iluminada y con un ambiente no excesivamente seco, entre otras recomendaciones como:

-Utilice colirios humectantes en forma periódica mientras trabaja con pantallas.

-Si usa lentes de contacto utilice los humectantes con mayor frecuencia.

-Ubíquese frente a la pantalla de modo que su mirada sea ligeramente hacia abajo.

-No fije la vista en la pantalla más de 50 minutos corridos.

-Tome un descanso de 5 a 10 minutos, levántese y mire a lo lejos y cerca sucesivamente.

-Dirija su mirada a la lejanía para movilizar y relajar los músculos del enfoque del ojo.

-Coma una dieta saludable y equilibrada: Su dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes.

-Use gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

LEA TAMBIÉN:

10 consejos para mantener la salud visual

Publicaciones Relacionadas

Yuraj Marca busca implementar Turismo Comunitario Sostenible

DiarioAhora05

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora