17.9 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Local / Regional Portada

Procesan a tres exservidores del Gorehco

Tres extrabajadores del Gobierno Regional son procesados administrativamente por incumplir sus funciones en la evaluación del expediente técnico para la ejecución de la obra de una institución educativa en Marañón que se construyó con deficiencias.
Se trata de la ingeniera Luz Elena Javier Ambicho, ex subgerente de Estudios, Eli Homero Valdivia De la Vega, monitor de planta y del ingeniero Jhonyy Alex Orizano Pérez, evaluador del proyecto.
Con Resolución Gerencial Regional de Infraestructura n.° 336-2018 de 25 de julio, el órgano instructor del Gorehco instauró proceso administrativo disciplinario contra los tres trabajadores de la entidad por incumplir sus obligaciones en la evaluación del expediente técnico del proyecto “Instalación de los servicios educativos en la institución educativa n.° 597 de Mamahuaje, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón”.
La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios imputa a Javier Ambicho, Valdivia De la Vega y Orizano Pérez, haber incurrido en evaluación deficiente del expediente técnico sin advertir las deficiencias en el mismo, lo que generó la aprobación del adicional neto para la ejecución de la obra por la suma de S/169 620.56 (que representa una incidencia neta de 13.12 % del monto contractual).
Con estas omisiones habrían incumplido sus funciones específicas establecidas en el Decreto Legislativo n.° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa) incurriendo en faltas contempladas en dicho decreto.
El 2 de diciembre de 2016 el Gorehco y la empresa Amarilis Engineers Constructors & Consultants SCRL firmaron el contrato n.° 514-2016 para la ejecución de la institución educativa de Mamahuaje por S/1 293 184 con un plazo de ejecución de 120 días calendario.
Sin embargo, la contratista advirtió deficiencias en el expediente técnico que obligaban a reformular la construcción el muro de contención porque el expediente técnico no guardaba relación con el terreno donde se construiría la infraestructura lo que generó un adicional neto de S/169 620.56.
El adicional de obra se generó por deficiencias en el expediente técnico, por lo que la Oficina de Asesoría Jurídica recomendó que la GRI identifique a los responsables que admitieron el expediente deficiente.
Por incumplir sus obligaciones o cometer negligencia en su desempeño, los servidores podrían ser sancionados con la suspensión sin goce de remuneraciones desde un día hasta por doce meses.
Después de la instauración del proceso disciplinario los servidores tienen 5 días hábiles para realizar sus descargos y ejercer su defensa. La Dirección de Recursos Humanos será el que determine la sanción para los 3 servidores.