fbpx
17 C
Huánuco
4 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Procurador anticorrupción advierte que texto aprobado fortalece impunidad para congresistas

inmunidad parlamentaria

“El dictamen, lejos de anular la inmunidad, fortalecería la impunidad para los congresistas”, advirtió el procurador anticorrupción Amado Enco. El funcionario hizo alusión al texto que el Pleno del Congreso aprobó este domingo en la noche, sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Enco se refirió al segundo párrafo del dictamen que señala que “los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional algunos por las opiniones y votos que emiten; tampoco por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”.

En este sentido, alertó que dejar un texto abierto, con la expresión “otras inherentes a la labor parlamentaria”, se presta para interpretaciones que pueden conllevar a la impunidad.

“Ese texto va a generar un tremendo problema de interpretación”, expresó Enco. Al respecto, citó como ejemplo el caso de los excongresistas conocidos como Los Avengers. Este grupo, supuestamente, en el ejercicio de sus funciones, estuvo coordinando favores con el Ejecutivo, a cambio de votar en contra de la vacancia del expresidente Kuczynski.

“(El texto que aprobó el Parlamento significa) darle mayor protección a quienes, con el pretexto de sus funciones parlamentarias, pueden incurrir en delitos como tráfico de influencias o patrocinio ilegal de intereses de particulares”, enfatizó Enco.

Por otro lado, el procurador cuestionó el tercer párrafo del dictamen que señala: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”.

El procurador sostuvo que consignar solo la expresión “delitos comunes” también “tiene una implicancia en el sistema penal”, debido a que deja afuera los llamados delitos especiales.

“Los delitos contra la administración pública son especiales por la condición de los funcionarios públicos y no le alcanzaría esa expresión de los delitos comunes”, alertó.

Finalmente, el procurador anticorrupción manifestó que, “en el fondo, se tiene la intención de dificultar o seguir manteniendo la impunidad frente a posibles delitos de corrupción de algunos congresistas”.

Publicaciones Relacionadas

Contraloría realizará operativo para supervisar matrículas en II. EE.

adminahora

EDITORIAL. En busca de una curul

editorahora

Multan a Consvial con S/ 500 mil por diversas faltas

editorahora