19.2 C
Huánuco
20 enero, 2022

Procuraduría del MTC logra que se anule decisión arbitral que ordenaba el pago de casi S/ 3 millones a Obrainsa

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare fundada su solicitud para que se anule una decisión arbitral que ordenaba que el Estado pague la suma de S/ 2.973.451.12 a la empresa Obrainsa.

El fallo arbitral, de fecha 22 de julio de 2019, le concedía 45 días de ampliación de plazo a la empresa Obrainsa, como parte de la ejecución de la obra “construcción y mejoramiento de la carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta Bombón. Es así que, en mérito a esta concesión de ampliación de plazo, se ordenaba que el MTC pague la referida suma a la compañía.

Pero tras estudiar el caso y elaborar la defensa, la Procuraduría del MTC presentó un recurso de anulación ante el Poder judicial en el que fundamentó que la motivación del laudo era aparente, toda vez que en esta decisión arbitral se resolvieron las controversias sin expresar debidamente las razones que justificaban los días de ampliación concedidos.

El pasado 23 de febrero de 2021, la Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el laudo arbitral, argumentando que dicha sentencia arbitral violó el derecho al debido proceso de PROVIAS Nacional porque el Tribunal Arbitral no cumplió con su deber de motivación a que se encontraba sujeto.

David Ortiz Gaspar, procurador del MTC, indicó que se trata de un logro importante que se suma a las otras seis sentencias que anularon laudos emitidos a favor de la empresa Obrainsa y que, en cuantía recuperada, superan los S/ 28 millones.

“La sentencia favorable acoge los argumentos propuestos por la Procuraduría Pública del MTC y es una muestra del firme compromiso que asumimos al ejercer la defensa jurídica del Estado”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Economista: “Baja del dólar se verá reflejada en la economía en 15 días”

Yohalex

Dólar en Perú retrocede tras subida del precio al consumidor en los Estados Unidos

Yohalex

Canciller: Hay seguridad jurídica en el Perú para las inversiones

Yohalex

Precios al consumidor de Huánuco se incrementaron 9,83% en el 2021

Yohalex

Prevén que la economía peruana se estabilizará el primer trimestre del 2022

Yohalex

Valor de la UIT sube a S/ 4.600 para el año 2022

Yohalex