24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Local / Regional

Profesores cesantes piden más presupuesto para deuda social

Luego que 974 profesores recogieron sus cheques de pago por la deuda social, Aurelio Celadita Navarro, presidente de la Asociación de Maestros de Huánuco, anunció que presentarán sendos petitorios a los ministerios de Educación y Economía y Finanzas, así como el Gobierno Regional, para que habiliten más presupuesto para continuar con el pago de la deuda social que en el caso de los profesores de todo el departamento sobrepasa los S/80 millones.
La deuda se originó por el abuso de autoridad que se cometió a partir del gobierno de Alberto Fujimori, que dejó de pagar a los profesores por preparación de clases y otros conceptos, lo que generó una cuantiosa deuda del Estado peruano a cientos de miles de profesores.
Indicó que la deuda se fue acumulando desde 1990 hasta la fecha inclusive, lo que llevó a que en determinados casos alcance sumas por encima de S/20 o 30 mil en la mayoría de casos de los profesores.
Por ello, iniciaron procesos judiciales que en última instancia les dieron la razón y en los últimos años han comenzado a cobrar con los saldos del Gobierno Regional y en esta última oportunidad con un presupuesto de más de S/9 millones que programó el Ministerio de Educación.

Reunión
Convocó para el sábado 4 de agosto a las 9:00 de la mañana a una reunión en el Instituto Pedagógico Marcos Duran Martel, donde los profesores que aún no cobran, o se les pagó parcialmente, acuerden los siguientes pasos a dar para cobrar la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Dircetur realizó campaña “Pillco Mozo, te queremos limpio”

editorahora

Profanan tumbas en cementerio de La Quinua

adminahora

Joven madre y su bebé desaparecen sin dejar rastro

adminahora