16.7 C
Huánuco
23 enero, 2022

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

La reunión de autoridades que promovió SEDA Huánuco, en líneas generales, fue provechosa y productiva, en el sentido de que se develaron las carencias de la seguridad hídrica de la ciudad y lo que se debe hacer para mejorar el servicio del agua potable, pensando en lo que vendrá de acá a 10 y 15 años adelante.

Como ya lo hemos informado antes, informes científicos han detallado que el río Higueras tiende a secarse. Ante esto, es importante tomar las medidas preventivas necesarias para no quedarnos sin agua potable.

Si nos referimos al problema de contaminación, todas las instituciones involucradas tienen responsabilidad en este problema. Comenzando con la empresa china CR20, que tiene responsabilidad directa en la contaminación del río; y por supuesto, tambien, SEDA Huánuco, que no emplea un sistema inteligente de análisis de evaluación del agua, solo se cierra la compuerta cuando el agua cambia de color, lo que es realmente inaceptable para una empresa de su tipo.

Asimismo, las autoridades de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca deben involucrarse más en está delicada coyuntura, ya que los vecinos de estos distritos son los más perjudicados por esta contaminación.

Como autoridades, tienen que velar por la salud del ciudadano, desde los niños hasta los adultos.

Por su parte, el fiscal de medio ambiente tiene que exigir el estricto cumplimiento de normativas internacionales a las cuales está sujeta tanto CR20 como empresa contratista internacional, como SEDA Huánuco, por tratarse de ser la encargada de la dotación de agua potable.

A esto se suma también el Gobierno Regional de Huánuco, que se ha puesto recién la camiseta de Huánuco y asistió a la reunión, si bien es cierto no ofreció un tratamiento de agua, porque a la larga nos hubiera costado el doble o el triple… Recordemos que el señor Alvarado es muy “generoso” con el dinero del Estado, por no decir otra cosa.

También deberían sumarse los colegios profesionales, que se caracterizan por su ausencia. El Colegio de Ingenieros, de Enfermeros, de Médicos, Arquitectos y así sucesivamente. Por supuesto, también, las juntas vecinales.

Se necesita de la ayuda y presión de todos para que estas necesidades no queden solo en papel, y sigamos a la larga, los ciudadanos que vivimos en este valle, tomando agua contaminada y sigamos envenenándonos constantemente.

Se sabe que SEDA Huánuco tiene un dinero de reserva, hablamos de varios millones de soles, que en este caso, deberían de ser usados para solucionar un gravísimo problema, que es la seguridad sanitaria e hídrica.

Publicaciones Relacionadas

Crimen ecológico

editorahora

PLAZOS QUE NO SE CUMPLEN

editorahora

La realidad educativa

editorahora

Llegó la tercera ola

editorahora

El transporte caótico en la ciudad

editorahora

Rechazo unánime contra Acuña

editorahora