18 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

PUBLIRREPORTAJE. ¿“BUSCANDO UN YAROINCA” EN HUÁNUCO?: INTENTOS DE REFLEXIÓN EN LA COYUNTURA ELECTORAL 2020

Cipriano Lucio Quispe Q.

Historiador.

El Perú se encuentra en una coyuntura especial, de allí también se necesita elegir candidatos con características especiales. Es decir, que no lleguen al Congreso para aprender representación, legislación y fiscalización. El corto tiempo de su permanencia en dicho cargo (1 año y 4 meses) exige acciones inmediatas y pertinentes.

En Estas circunstancias no sólo se requiere que los candidatos tengan la buena intención o entusiasmo, sino que es de suma urgencia que tengan preparación personal y profesional y asimismo una experiencia en la labor parlamentaria.

En Huánuco de los 46 postulantes al próximo Congreso ¿Quién o quienes han realizado un balance de la situación política del país? ¿Quién o quienes han estudiado, reflexionado y elaborado un tratado (un libro) acerca de la situación política del Perú? ¿Quién o quienes han intentado al menos en teoría ofrecer respuestas al sistema político corrupto que históricamente enfrenta el país? ¿Quién o quienes cuentan con experiencia de servicio en la gestión pública a nivel nacional? La interrogante última exige más allá de una experiencia de gestión pública local o regional . Se requiere tener un conocimiento teórico y práctico serio de lo que es la política y la manera de cómo se administra ella en servicio de la comunidad y no en beneficio propio. Usted amigo lector-elector puede responderse después de pensar en las interrogantes presentadas.

Es pertinente recordar que en el Perú hay la “necesidad de profesionalizar la política”[1] y para ello se necesita que los participantes o representantes estén adecuadamente capacitados para fiscalizar, legislar y representar de manera correcta dentro de los parámetros establecidos por las leyes peruanas.

En la coyuntura electoral regional el hombre de leyes Jovino Huerta Ayala (Candidato con el Nro. 1 de “VAMOS PERÚ”) es uno, –por no decir, el único-  de los más preparados para asumir dicha responsabilidad. Su hoja de vida muestra la preparación pertinente para legislar, fiscalizar y representar. Su formación (preparación) se evidencia con los estudios realizados en varias universidades (U. de Castilla La Mancha-Toledo, España, ESAN, U. de Lima, U. de San Martín de Porres, Universidad Mayor de San Marcos entre otras). Su experiencia está respaldada por su trabajo “en el Congreso de la República del Perú por más de 15 años… Es asesor en temas de Gestión Pública” en municipios capitalinos. Además, es “mediador para la solución de conflictos sociales” de comunidades Nativas y campesinas.

Sus conocimientos y experiencia ha venido compartiendo como docente en la Universidad de Huánuco, pero sobre todo Jovino ha realizado un estudio serio acerca de la práctica de la política partidaria en el país. Donde se aprecia el diagnóstico y su comprensión de la situación calamitosa del país. Pero Jovino no queda ahí, sino como estadista presenta alternativas para salir de la situación crítica que en estos momentos atraviesa el Perú políticamente.

Su preparación (conocimiento), experiencia y sus valientes propuestas convierten a Jovino, no en un candidato ocasional, sino en uno que se preocupa por los grandes problemas del país y de la región de manera permanente. En pocas palabras, no es un “neófito” ni un improvisado.

Las propuestas que presenta Jovino (Mayor seguridad, mejor salud, respeto a las propiedades de peruanos y energía a precio justo y otras) están respaldadas por su preparación, experiencia y su estudio realizado de manera serena y documentada acerca de la realidad política del país. A todo esto, suma a su favor la calidad humana que cultiva ceñida a los principios morales divinos que podría resumirse: respeto y amor a Dios, a sus semejantes y a la naturaleza.

Estimado lector – elector de Huánuco se vive un momento crucial, le corresponde a usted y cada huanuqueño decidir en las urnas este domingo 26 de enero, quien debe representar, fiscalizar y legislar en representación de los huanuqueños. Sin duda alguna el ciudadano Jovino Huerta, es un digno representante y la mejor alternativa que va con el número 1 del Partido Político “Vamos Perú”. Ahora le corresponde a usted decidir. ¡Jovino dignidad!

 

[1] HUERTA AYALA, Jovino. Política made in Perú. Lima: Editorial “San Marcos”, 2018. p. 15.