18.1 C
Huánuco
7 diciembre, 2021

Puerto inca: provincia de riqueza paisajística y tradiciones ancestrales

Tierra de bellos parajes naturales como el río de agua hirviente, la catarata de llullabaños y el atardecer en Yamiria

Honoria: tierra donde nace el río hirviente
En nuestro recorrido por la provincia de Puerto Inca llegamos al distrito de Honoria, distrito acogedor donde visitamos el Centro de Estudios de Plantas Medicinales de Mayantayacu. Lo sorprendente de este lugar es el río hirviente de más de 6 km de recorrido. Su nombre proviene del asháninca Mayantu “espíritu del monte” y del quechua yacu “espíritu del agua”. Abarca 180 hectáreas de reserva natural de biósfera y constituye un patrimonio cultural. La combinación de fuente hídrica y termal junto a su biodiversidad hace de este sitio un lugar sagrado. Desde hace 20 años ha sido recuperado como núcleo habitacional y curativo por la familia y comunidad del maestro asháninca Juan Flores Salazar, maestro sherepiari, experto en medicina tradicional asháninca.
El centro focalizado en la cura, recibe exclusivamente pacientes, alumnos de medicina tradicional, investigadores y científicos. Mayantuyacu ha realizado proyectos médicos y culturales difundidos exitosamente en Canadá, Italia, Suiza, Argentina y México.
Mayantayacu es un lugar acogedor, en el que la relación con los elementos y recursos naturales permite la convivencia en armonía.

Tournavista
La noche había caído, en el camino desde los árboles se oían trinos y chillidos de algunas aves e insectos imperceptibles. Habíamos llegado a Tournavista. Luego de cenar un buen caldo de gallina, nos fuimos a descansar, oyendo a lo lejos al río Pachitea.
Tournavista amanecía nublado, estábamos frente al majestuoso rio Pachitea, cuyas aguas discurren tranquilamente. Por ella recorrimos casi dos horas en lancha, y en la ruta avistamos familias de shanshos y diferentes aves del lugar.
Descendemos a tierra firme y emprendemos una caminata río arriba por la quebrada de Llullabaños; sus aguas descienden desde la zona de amortiguamiento la reserva comunal del Sira. En el bosque secundario se dejan oír algunos insectos y unos que otros lagartos de menor tamaño salen a nuestro encuentro. Durante el trayecto se pueden encontrar piedras de color rosado incrustadas en las paredes rocosas de la zona; se cree que serían (ópalos rosas) piedra nacional del Perú. Después de 30 minutos, estábamos ante la belleza natural incomparable de la catarata de Llullabaños. El viaje y la caminata no fueron en vano.
Al retorno por el río Pachitea las libélulas y las aves nos acompañan. Esta vez debíamos de visitar la comunidad nativa asháninka El Naranjal, donde disfrutamos de su exótica variedad gastronómica y apreciamos sus artesanías, trabajos realizados a base del bombonaje, una planta que crece en la Amazonía y sirve para tejer sombreros, carteras, escobas y hasta para techos de las casas.
Este trabajo sostenible no sería posible sin el apoyo de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Tournavista, quienes apuestan por el desarrollo del turismo. En la actualidad es la única municipalidad que trabaja un plan de manejo de la taricaya (especie de tortuga) para su conservación y preservación.
En Yamiria culmina nuestra aventura, mientras el atardecer efímero, con sus colores rojos, rosados, naranjas y amarillos, llega a su fin; la noche azul cae y sobre el cielo empiezan a dibujarse la luna y las estrellas que titilaban al compás del arroyo que discurre apaciblemente.
Press Tour organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, para promover y difundir la riqueza turística en la provincia de Puerto Inca.

Publicaciones Relacionadas

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona lanzó al mercado “Negro” su último álbum

Hildrid Rodriguez

Tom Holland y Zendaya en la premiere ‘Spider-Man’ en Londres

Hildrid Rodriguez

Alejandro Fernández: “Estar de regreso en un escenario, cantando a una sola voz con miles de ‘fans’, fue muy conmovedor”

Hildrid Rodriguez

La misma Carolina Ramírez no estaba de acuerdo con el final de “La reina del flow”

Hildrid Rodriguez

“Manuel Turizo y Nio García” e han unido una vez más para lanzar presentar su nueva colaboración Resaca

Hildrid Rodriguez

Bad Bunny y Daddy Yankee, fueron los ganadores de la primera edición de los RBF Awards

Hildrid Rodriguez