fbpx
25 C
Huánuco
14 julio, 2020
Actualidad Cultural

Puesta en escena del “EL CÓNDOR PASA” cautivó a huanuqueños

A pocos meses de cumplir 106 años de estrenada la zarzuela “El cóndor Pasa”, el último martes se presentó el boceto dramático, en el auditorio del colegio San Luis Gonzaga. Con la participaron de más de 40 actores en escena y el acompañamiento musical de 45 músicos de la Orquesta de Sinfonía por el Perú–Núcleo Huánuco.

La zarzuela de “El cóndor pasa”, boceto dramático fue escrito por Julio Baudouin (Julio De la Paz), escritor y periodista peruano. La musicalización corresponde al célebre musicólogo huanuqueño Daniel Alomía Robles. Consta de siete piezas o partes que son: Preludio, coro de hombres, Yaraví de Frank, Dúo soprano barítono, Kashua, Plegaria y pasacalle.  

El estreno de la monumental obra se realizó en el teatro Mazzi de Lima el 19 de diciembre de 1913, interpretado por la compañía de zarzuela Española Zapater. Tuvo una presencia efímera en los escenarios del Mazzi (19 de diciembre hasta los primeros días de febrero 1914) generado por una convulsión social y política mundial. 

En marzo de 1914, la zarzuela de “El Cóndor Pasa” retorna a los escenarios del Olimpo y Teatro Nacional presentándose hasta el mes de julio de ese año, pero ya sin el éxito de antes y, no sabiéndose más de ella. Empero, una de las piezas llamada “El pasacalle” sería posteriormente, la principal referencia musical que ostentaría el Perú hacia el mundo.

Esta es la segunda vez que se presenta el boceto dramático en Huánuco, con la organización de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Más de 600 mototaxis y 70 colectivos intervenidos

adminahora

Designan nueva Comisión Organizadora de la Undar

editorahora

Lluvias y vientos huracanados causan destrozos en Puerto Inca

adminahora