Putin activa su fuerza nuclear ante el inicio de la negociación con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar «en modo especial de combate» su arsenal nuclear. « Por lo tanto, ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate», ha dicho Putin durante un encuentro este domingo con los dos máximos responsables de sus fuerzas armadas. Las últimas incluyen la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570.000 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias.

Durante las negociaciones mantenidas estos meses con Estados Unidos y la OTAN, Putin ha advertido en varias ocasiones de que adoptaría «medidas técnico-militares» si fracasaban las conversaciones y no se cumplían sus principales exigencias, como expulsar de la Alianza Atlántica a todos los países miembros incorporados tras 1997, entre ellos los bálticos, Polonia y Rumania, o si se trasladaban al este los misiles ubicados en Alemania.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha planteado esta medida en alguna ocasión, aunque ha sido rechazada hasta ahora por el Kremlin.

El mandatario ruso exhibió su arsenal nuclear hace apenas una semana, el pasado 19 de febrero, cuando sus fuerzas armadas probaron todos los misiles de nueva generación rusos al mismo tiempo que se celebraban las maniobras militares conjuntas en Bielorrusia, que a la postre serían uno de los cuerpos que asaltarían Ucrania en la invasión ordenada por Putin. Las fuerzas de contención estratégica rusas incluyen todos sus misiles nucleares, entre ellos los de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares.