14.7 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Salud y bienestar || ¿Qué es el phubbing y cómo afecta nuestro entorno?

En el año 2012 una campaña alrededor del mundo se dedicó a familiarizar a la población con la palabra phubbing. Combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio). Este término hace referencia, a ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara.

Este comportamiento, ciertamente nocivo en cualquier interacción social, se está convirtiendo en algo común. Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, han investigado recientemente las causas psicológicas. Y, las consecuencias de este comportamiento. Estos autores descubrieron que, como se podía predecir de forma intuitiva, una de las causas que nos lleva a ignorar deliberadamente a la persona. Solo por atender el móvil.

Phubbing y adicción a los smartphones

Entre los factores que predicen la adicción al teléfono móvil, y por tanto el phubbing, se encuentra la adicción a Internet y su uso desmesurado, que guarda mucha relación con otras adicciones no químicas como la ludopatía.

A menor autocontrol, más probabilidad de adicción

Como predictor de la adicción a Internet y los smartphone, estos investigadores de la Universidad de Kent encontraron que un factor influyente era la capacidad de autocontrol del usuario. A menor autocontrol, más probabilidad de adicción a Internet, al smartphone y, por ello, más probabilidad de realizar phubbing. Un último factor importante que se identificó fue el miedo y la preocupación de quedarse descolgado de los eventos, sucesos y conversaciones que están teniendo lugar en el círculo social, provocando esto un uso problemático del teléfono móvil.

El comportamiento de phubbing, argumentan los autores, se está convirtiendo en algo normal y aceptable debido a lo que se conceptualiza en psicología social como “reciprocidad”. Ignorar repetidamente a otras personas al estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.

A pesar de que para nadie es agradable ser ignorado, los papeles se suelen intercambiar a lo largo de diferentes interacciones sociales, siendo uno “ignorador” en unas ocasiones e ignorado en otras.

¿Cómo afecta el phubbing a nuestras relaciones cercanas?

Este comportamiento de phubbing, no se reduce a encuentros esporádicos entre amigos. Compañeros de trabajo o de clase, etc. Sino que puede afectar directamente a la estructura de nuestras relaciones más íntimas, y tener cierta influencia sobre nuestra calidad de vida.

James Roberts y Meredith David (2016), de la Universidad de Baylor, decidieron estudiar los efectos del partner phubbing o p-phubbing. Es decir, las interrupciones para mirar el móvil durante una conversación mientras se está en presencia de la pareja sentimental. Debido a la amplia presencia de estos teléfonos inteligentes, como se ha mencionado anteriormente, es altamente probable que se produzcan interrupciones de manera frecuente en personas que comparten una gran cantidad de tiempo, como puede ser un matrimonio o cualquier pareja.

Te puede interesar

“La nomofobia” miedo extremo a estar sin el celular

Publicaciones Relacionadas

Más del 83% tienen la primera dosis en el departamento

EditorAhora

Nueve fallecidos con COVID-19 en lo que va de julio en Huánuco

EditorAhora

INS: Sexo casual favorece el contagio de la viruela del mono

DAYO

Hábitos que se pueden adoptar para controlar la presión arterial

DAYO

Huánuco con alto índice de mortalidad por cáncer de próstata en el Perú

EditorAhora

Más de 196 mil personas se ha vacunado con la tercera dosis de la COVID-19

EditorAhora