13.7 C
Huánuco
28 junio, 2022

¿Qué es la mastitis y por qué se produce?

¿Qué es la mastitis y por qué se produce? La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que, además, puede causar con infección. Se produce  por un desequilibrio de la flora bacteriana de la leche materna y sus causas son muy diversas:

El uso de antibióticos antes, durante o después del parto.

-La aparición de grietas en el pezón, lo que da entrada a las bacterias.

-Por  retención de leche o por un mal drenaje del pecho. Así, “la causa más habitual es por un vaciado deficiente del pecho, sea porque la técnica de lactancia se puede mejorar o sea por pasar muchas horas sin haber amamantado al bebé”, nos confirma.

-El agotamiento materno y una toma dolorosa, por ejemplo, también están relacionado con el aumento de riesgo de mastitis.

Las causas determinan el tipo de mastitis, los síntomas y, en casi todos los casos, el tratamiento. Existen dos tipos de mastitis:

-Mastitis aguda, la más común, producida por una obstrucción de un conducto que se ha infectado. No hace daño al bebé, pero este puede rechazar el pecho porque el sabor de la leche cambia (se vuelve más salada).

-Mastitis subaguda, menos frecuente y más desconocida, se produce debido a una proliferación de las bacterias que colonizan el pecho de manera habitual.

Síntomas de la mastitis y cómo prevenirla

Los síntomas de las mastitis, aunque pueden variar de un tipo a otro, suelen contemplar fiebre alta, malestar general, enrojecimiento del pecho, sensación de ardor, pinchazos, perlas de leche y grietas. Por otro lado, una mastitis mal resuelta puede derivar en un absceso, que requiere de un drenaje externo. También aumenta la probabilidad de sepsis, que puede comprometer gravemente la salud.

Para prevenirla, lo fundamental, nos dice Laia Aguilar, “es fijarnos en la técnica de lactancia”:

-Al inicio de la lactancia: un vaciado eficaz e indoloro por parte del bebé nos puede ayudar o no estar mucho tiempo sin amamantar, al menos, los primeros días.

-Otro momento de riesgo alto es la vuelta al trabajo. “En este contexto, el cansancio de la madre es muy grande y, a veces, puede pasar mucho tiempo sin vaciar el pecho”. Por eso, es importante que se conozcan los signos precoces de mastitis para poder resolverla lo antes posible.

-Por último,  en el destete, donde de nuevo aumenta la posibilidad de sufrir mastitis . “Es fundamental acompañar adecuadamente a las madres que desean destetar para que lo hagan de la forma más segura”.

Te puede interesar

Las emociones pueden dañar nuestra salud

 

Publicaciones Relacionadas

Huánuco con alto índice de mortalidad por cáncer de próstata en el Perú

editorahora

Más de 196 mil personas se ha vacunado con la tercera dosis de la COVID-19

editorahora

Meriendas escolares deben contener alimentos bajos en azúcar y carbohidratos

editorahora

EsSalud: trabajadores cuestionan designación de director encargado

editorahora

Hoy llegan 20 000 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica

editorahora

Villa EsSalud cerró definitivamente

editorahora