16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

“¡Qué vamos a hacer, se morirá el producto!”

Rosamaría Manzano Martel, obstetra del C. S. Carlos Showing, acusó en su informe que Jesús Flores Lavado, ginecólogo obstetra de turno en el Hospital Hermilio Valdizán, cuando se trasladó a Candy Ortiz Cabanillas, que al advertirle que la paciente estaba en trabajo de parto y el feto presentaba disminución de latidos, textualmente le respondió :“¡Qué vamos a hacer, se morirá el producto!” y que no iba a recibir a la paciente porque era el único médico de guardia y que iba a entrar a sala de operaciones.
Manzano Martel informó que Flores cuestionó: “¿Por qué en el Carlos Showing no hacían las intervenciones y solucionan el problema?”. “Le respondí que, a pesar de tener sala de operaciones, no está autorizada las intervenciones quirúrgicas por estar intervenida por SuSalud”.
Además, acusa a Flores de no querer responder al médico Yuri Sáenz Chanca para realizar las coordinaciones de la referencia. Indicó que Ortiz llegó al Hospital a las 5:22 a. m. y con la obstetra Serafina Godoy se le monitoreó para confirmar el diagnóstico de referencia.
A las 5:40 a. m. la obstetra de turno de monitoreo comunicó a la obstetra de emergencia para llamar a la ginecóloga obstetra de reten, Hellen Trujillo. “Recién en ese momento me entero que el hospital contaba con médico de retén y no era como manifestó, el Dr. Flores, que era el único que estaba de turno”.
NO UBICARON A MÉDICO DE RETEN
Llamó la atención de Manzano Martel que personal de vigilancia no conocía la dirección de Trujillo. “A las 5:55 a. m. pregunté en Vigilancia por la agenda o directorio de los teléfonos y direcciones de los médicos y me respondieron que no lo tenían. El chofer de la ambulancia se fue al cuarto donde descansa, fui a tocar la puerta insistentemente y no respondía”, acusó.
La obstetra del Carlos Showing informó que a las 6 a. m. se logra contactar con la médica de retén, quien llegó al hospital a las 6:10 a. m., ordenando que la paciente sea trasladada a sala de operaciones.
SALA DE OPERACIONES SIN MATERIALES
Según el reporte, la paciente llegó al hospital a las 5:22 a. m. a las 6:15 a. m. Luego el médico anestesiólogo no recibió a la paciente aduciendo que no había material en la sala de operaciones número 2 y que espere 5 minutos porque ya terminarían la intervención en la sala 1.
Ante estos hechos, el personal del Carlos Showing exigió una exhaustiva investigación a la intervención que se realizó en el Hospital Hermilio Valdizán y se determinen las responsabilidades por la muerte del hijo y la pérdida de útero de la paciente Candy Ortiz Cabanillas.

Publicaciones Relacionadas

Juntarán 5 mil firmas para anular ley que vulnera la Sunedu

editorahora

Ipsos: Desaprobación de Pedro Castillo se dispara a 72%

editorahora

11 regiones registraron incidencias en elecciones internas

editorahora

Detectan superproducción de tesis en la UCV y despiertan dudas

editorahora

Fiscal de lavado de activos denunció a Lilia Paredes tras negarse a declarar

editorahora

Fuerza Popular amenaza con censurar a ministra Betssy Chávez

editorahora