23.8 C
Huánuco
23 enero, 2022

Quiulacocha exige renuncia de gerente de AMSAC

En una multitudinaria marcha que se inició a las ocho de la mañana de ayer, más de 600 comuneros de Quiulacocha lograron que la empresa estatal Activos Mineros AMSAC, desistiera de su propósito de construir la elevación del dique de contención de las aguas ácidas de la relavera Quiulacocha.

Durante su marcha, lograron reunirse con el director de Energía y Minas, Juan Rojas Quispe, con el prefecto de Pasco, Pedro Eudis Laureano Salinas, y con el gobernador de Pasco, representado por el ingeniero Miguel García Ruíz, a quienes se les hizo la petición pública a fin de solicitar a AMSAC desistir de su propósito de elevar el dique lo cual pondría en un mayor riesgo a las poblaciones de Quiulacocha, Yurajhuanca y Rancas.

En las instalaciones de la dirección de Energía y Minas, su director Juan Rojas, dio a conocer que AMSAC le había remitido una carta informando que había desistido de su propósito de continuar con la construcción del dique y que dejó sin efecto el contrato con la empresa que había ganado la buena pro, lo cual era un logro para la comunidad campesina de Quiulacocha.

Asimismo, durante la marcha se informó de un comunicado que AMSAC había hecho público a través de diarios nacionales, responsabilizando de lo que pueda suceder de aquí en adelante en la relavera a la comunidad Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources, que tiene previsto un trabajo de exploración en dicha zona.

Ante este agravio, los dirigentes manifestaron que solicitarán a través de los congresistas de Pasco, la renuncia del gerente de AMSAC, abogado Antonio Montenegro Criado, quien se mantiene en Activos Mineros desde hace 12 años en diversos cargos.

Los dirigentes y las autoridades coincidieron en que trabajarán de la mano a fin de evitar que las empresas del estado como AMSAC y empresas privadas mineras, continúen cometiendo abusos en esta ciudad; y sus reclamos se harán públicos durante la visita de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, prevista para el 25 del presente mes.

Publicaciones Relacionadas

Continúan trabajos de erradicación del dengue en Huánuco y Leoncio Prado

Yohalex

“No me voy a agradecer a mí” dijo alcalde provincial de Pasco

Yohalex

Realizan trabajos para mejorar vías no pavimentadas en Pillco Marca

Yohalex

Diresa pidió más tiempo para desocupar I.E. donde funcionan hospitales COVID

Yohalex

Programa SEFE AGRO busca beneficiar a agricultores de Honoria

Yohalex

Advierten que camino vecinal de Monopampa no cumple con características técnicas

Yohalex