En una entrevista a un medio capitalino, el fiscal Rafael Vela, miembro del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que Vladimir Cerrón tuvo un “papel preponderante” dentro la organización criminal “Los Dinámicos del centro”. Según explicó, el partido Perú Libre habría sido instrumentalizado desde su creación a través de acciones ilícitas, con el objetivo de conseguir activos y llegar posteriormente al poder.
“La participación de Cerrón fue muy activa. Durante ese proceso, que tiene que ver con la posible instrumentalización de un partido político, desde el año 2019 en que el caso es investigado por la fiscal (Bonnie) Bautista, siempre la presencia del señor Cerrón es el elemento permanente. Estamos hablando de un papel preponderante dentro de la estructura de una organización criminal”, expresó.
Vela indicó que la agrupación política aprovechó el poder político conseguido en los gobiernos regionales para plantear una postulación a la Presidencia de la República. Asimismo, sostuvo que una vez que Perú Libre contó con el poder en diversos gobiernos locales y regionales, habría iniciado la expedición de licencias de conducir y la realización de concursos públicos para los contratos del CAS.
Caso Fujimori
El fiscal también se refirió a la acusación que afronta Keiko Fujimori por lavado de activos. Al respecto, manifestó que Fuerza Popular mantuvo la “actividad criminal” de la que viene siendo acusado durante la campaña para las elecciones del 2021. Vela reafirmó que Keiko Fujimori habría incurrido en las mismas irregularidades registradas en las campañas de 2011 y 2016.
“Es que la organización criminal no ha suspendido sus actividades. No se olvide que el fiscal José Domingo Pérez pidió la suspensión del partido político, precisamente, porque -en ese momento- se tenía información plausible de que la organización criminal podría seguir captando activos para la última campaña”, declaró.