16.3 C
Huánuco
19 agosto, 2022

Realizarán reunión multisectorial para evaluar situación hídrica ocasionada por empresa CR20

SEDA Huánuco informó que este viernes se realizará una reunión multisectorial con las diversas autoridades y organismos competentes, para evaluar las acciones que se ejecutarán frente al daño que  viene causando al sistema hídrico la empresa china CR20, encargada de la construcción de la carretera Huánuco – La Unión, .

“Por este motivo, la gerencia de SEDA Huánuco está convocando a una reunión multisectorial que se va a realizar este viernes en Cruz Verde, al lado de la Patilla, ya que ahí tenemos un auditorio y se ha hecho la invitación al gobierno regional, a los gobiernos locales, tanto provincial como distrital, a la Fiscalía, Defensa Civil, al sector Salud, y a todas las entidades que tienen que ver con esta problemática del abastecimiento de agua potable”, dijo.

Asimismo, la gerencia resaltó que la oficina de asesoría legal se encuentra recabando toda la información para avanzar lo más rápido posible en la formalización de la denuncia.  

“Este tema, a diferencia de otros años, es un poco grave por la ejecución de la obra que viene realizando la empresa china CR20 de la carretera Huánuco – La Unión que ahorita está en el tramo del kilómetro 13 o 14 y, lamentablemente, nos genera dos tipos de problemas: uno la turbidez del río por la remoción de tierras que vienen haciendo y segundo, por las sustancias tóxicas que llegan hasta el río”.  

Finalmente, la empresa ofreció disculpas a la población por las molestias ocasionadas por estos constantes cortes que responden a factores externos que escapan de sus manos.  

Exigen explicaciones

Entretanto, la congresista de la República, Elizabeth Medina, envió un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el que le solicita informar sobre las acciones tomadas en contra de la empresa china Railway CR20 encargada del asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión, que constantemente ocasiona el corte del servicio de agua potable.  

El caso ha sido tomado por el despacho congresal, ante la necesidad de atender a la población huanuqueña con su justo reclamo por el corte continúo de agua.   

La legisladora también pidió un exhaustivo informe respecto a la última interrupción del servicio de agua potable, donde elementos de bicapa que viene utilizando la empresa china, llegaron hasta el afluente Higueras provocando la interrupción del servicio.

Recordemos que la interrupción del servicio se da permanentemente en la ciudad de Huánuco a causa de la contaminación con combustibles y aditivos químicos que llegan al río Higueras, el mismo que abastece de agua a la planta de tratamiento de SEDA Huánuco que también resulta afectada. 

DATO. La empresa china Railway CR20 deberá responder por la alta turbidez del río y lodo en las aguas, que no es propio de la temporada de lluvias, así como también, explicar ante la OEFA por los daños causados a la población huanuqueña y poner de manifiesto su plan de manejo ambiental durante su intervención en la mencionada carretera.

 

Publicaciones Relacionadas

Juan Espíritu, “El Monstruo de Pachitea” sigue libre

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para mototaxista que violó a estudiante de derecho

EditorAhora

Pobladores de Umari dejan abrir puertas de municipio tras 23 días de huelga

EditorAhora

Adulta mayor reportada como desaparecida fue hallada muerta en cerro Pillco Mozo

EditorAhora

Nueve años de cárcel para mototaxista que besó a menor de 12 años

EditorAhora

Empresario denunció que candidato Roger Hidalgo le debe S/20 mil hace 4 años

EditorAhora