15.2 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Política

Rechazan decretos de urgencia laborales

Los decretos de urgencia en materia laboral aprobados recientemente por el Gobierno nacional de Martín Vizcarra son antilaborales, lo que genera el rechazo de la clase trabajadora, expresó Jorge Alvarado Lino, dirigente de la CTP en Huánuco.
Especificó que el Decreto de Urgencia n.° 013-2020, que regula las negociaciones colectivas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asume un rol que deja sin mayor capacidad de negociación a las instituciones públicas que se convierten en el empleador. En conclusión todos los aspectos económicos de la negociación colectiva deben ser aprobadas previamente por el MEF lo que implica que con su política tradicional no se aprobarán los incrementos y mejoras económicas de los trabajadores.
En relación al Decreto de Urgencia 016-2020, en la cual el Ejecutivo decidió establecer las medidas para la contratación de personal en el Estado, también señaló que genera demasiadas limitaciones para acceder a trabajar en el sector público, que termina de generar condiciones antilaborales para los más humildes trabajadores.