18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Red criminal liderada por alcaldesa de Yarinacocha cae por desfalco de 20 millones de soles

Red criminal liderada por alcaldesa de Yarinacocha cae en megaoperativo

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a unos 30 funcionarios de la municipalidad de Yarinacocha en Ucayali, en un megaoperativo realizado la madrugada de este jueves contra la presunta organización criminal ‘Los Fantasmas de Ucayali´ que estaría liderada por la alcaldesa del distrito Jerly Díaz Chota, quien figura entre los detenidos.

Según un tuit del Ministerio del Interior (Mininter) , la organización criminal se dedicaba “a delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, entre otros” en la región amazónica.

El operativo se realizó en coordinación con 40 representantes del Ministerio Público y contó con la participación de 266 efectivos de la Diviac y PNP.

Desfalco de 20 millones de soles

El Mininter informó que la alcaldesa Jerly Díaz Chota, sindicada como la cabecilla de esta red criminal, “sería la responsable de otorgarle la apariencia de legalidad”.

Según la investigación policial, ‘Los Fantasmas de Ucayali’ habrían desfalcado a la comuna por unos S/20 millones, a través de compras, obras, órdenes de servicio.

‘Los Fantasmas de Ucayali’ habrían tejido una extensa red de testaferros, en la que Alexander Borbor, alias Diablo, sería el principal operador.

También fue detenido Carlos Valles Araujo, alias “Cachetes”, quien se desempeñaba como gerente municipal de Yarinacocha. Según las indagaciones, se le atribuye haber firmado los contratos sobrevalorados para obtener presuntas ganancias ilícitas.

Durante el operativo de esta madrugada, se allanaron 43 inmuebles para obtener documentación de importancia para el caso. También se incautaron cinco vehículos.

Lea También:

Refuerzan atención de la pandemia en Yarinacocha

Publicaciones Relacionadas

Vecinos piden retirar basura del asentamiento humano San Felipe

Yohalex

Programa Juntos presentó balance de trabajo social

Yohalex

Capturan a integrantes de la banda de raqueteros en Acomayo

Yohalex

Exhortan a ciudadanos a acudir por segunda dosis contra la COVID-19

Yohalex

Sinfónica Regional Huánuco realiza talleres musicales a beneficio de niños y adolescentes de Colpa Baja

Yohalex

Restos de Abimael Guzmán podrían ser incinerados en las próximas 24 horas

Yohalex