15.4 C
Huánuco
25 septiembre, 2021

Red de estafadores de OL Hábitat amasaron más de 4 millones de soles

Red de estafadores de OL Hábitat amasaron más de 4 millones de soles

Las pesquisas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y de la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huánuco detectaron que la red criminal “Los elegantes de la gran estafa”, cuya cabecilla sería el economista Alberto Villón Rodríguez, amasaron 4 903 790.00 de soles entre agosto y diciembre de 2020, producto de los aportes de 1516 víctimas.

Otro dato resaltante que develó la indagación de 10 meses del equipo especial de investigación del Depincri, es que, Villón, apodado “Albert”, y Lisa Acuña Farfán, “China”, montaron su proyecto criminal para captar ingentes cantidades de dinero a través del esquema “pirámide o ponzi”.

Con esa finalidad integraron a la organización a Aiden Ponce Rodríguez, “Eiden” y Floriano Valverde Barbaza, “Manguera”, hermana y cuñado de Villón, respectivamente. Así como sus esbirros de confianza Jazmín Karen Morales Peña, “Jaz”; Manuel Omonte Nolberto, “El Chino” y Jovita Thalia García Ramírez.

Victimas de bajos recursos

Sus víctimas han sido personas de bajos recursos económicos provenientes de asentamientos humanos y pueblos jóvenes de la ciudad de Huánuco, a quienes bajo el cuento de subsidiar la construcción de sus casas por 28 mil soles, les exigían pagar 3210. Villón aseguraba tener convenio con el programa Techo Propio, a pesar de no tenerlo.

Esta red criminal usó como estrategia construir la casa de pocos aportantes con el dinero de los “nuevos contribuyentes”. Esto con la finalidad de generar confianza, pero no lograron edificar la vivienda de la mayoría. Para captar más personas y dinero emprendieron una agresiva campaña de volanteo con el eslogan “el Estado subsidia tu vivienda + tu bono ahorrador”. La cruzada también se realizó en periódicos locales.

Víctimas depositaban 3210 por módulo de vivienda

Los sindicados de liderar esta red, “Alber” y “China”, para ocultar el dinero recaudado y con la finalidad de evitar que la organización sea descubierta, abrieron la cuenta con código 0011-001-0012772-000 a nombre de Programa Social de Vivienda (PSVR) – Inversiones GAKU. A esta cuenta las víctimas depositaron los 3210 por módulo de vivienda.

Los investigadores han verificado que alías la “China” como propietaria de la empresa Acuña, transfirió la mayor cantidad de dinero a ella misma. Es así, que giró a su cuenta n. ° 001102100200910828 la suma de 215 000.00 soles, y a su segunda cuenta n. ° 001102990200185312, el monto de 3 302 600.00 soles. 

Hicieron esta operación con el único propósito de ocultar que la cuenta PSVR estaba directamente vinculada a   la   empresa Consultoría e Inversiones Generales Acuña, cuya dueña es Lisa Milagros Acuña Farfán, “China”.

Del mismo modo, China”, transfirió a Jazmín Morales Peña la suma de S/70 000.00. Para los investigadores, con esta maniobra, videnciaría que la gran parte del dinero depositado por los víctimas, antes de ser utilizados en la compra de materiales de construcción para los módulos de vivienda, Acuña Farfán se transfirió a sí mismo la suma de 3 517 600. 00 soles. Esto pondría en evidencia el beneficio económico de la red criminal de estafadores.

MODO DE OBRAR.

De acuerdo al postulado de la fiscalía, “Alber” y “China”, en el 2018 montaron la empresa Entidad Técnica Soria Constructores, en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, y captaron más de 132 personas de bajos recursos económicos, a quienes les hizo creer que iban a ser beneficiarios de Techo Propio.

Para acceder al beneficio les pidieron un aporte de 2600 soles por la construcción de una casa de dos pisos y 1200 soles por la edificación vivienda de un nivel. Los depósitos se realizaron a las cuentas 191-2232944-0-88 y 550- 2570025-0-02 vinculadas a los investigados Martha Aurora Requejo Justo y  Becker Julthon  García Flores.

Estos a su vez depositaban el dinero a la cuenta n. ° 0011 – 0797-89-0200045771 cuyo titular es Villón, alcanzando un monto de 675 000.00 soles. Al ser descubiertos, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres, formalizó investigación preparatoria en contra de “Alber” y “China”, Requejo y García por el delito de estafa agravada.

EN HUÁNUCO. “Alber” y “China” huyen de Juanjuí y se instalan en Huánuco en marzo del 2020,  y crean la empresa OL Habitat Perú. Alquilaron primero una oficina en la urbanización Leoncio Prado Mz. F Lt.18 y después se trasladaron a un segundo local ubicado en la avenida Los Sauces, en el centro poblado Llicua Baja, en Amarilis.

CIENTOS. Ayer, decenas de personas se aglutinaron en la puerta del Depincri para denunciar “Villón” por presunta estafa de la que fueron víctimas. Algunos, como Lino Jara Ubaldo y Jonel Dueñas Abarca entregaron a OL Hábitat 6420 soles cada uno por la construcción de su casa. Dueñas comentó que para pagar ese monto se prestó dinero de la Cooperativa Atacocha.

Lea También:

Capturan a siete miembros de la banda de estafadores “Los Elegantes de la gran estafa”

Publicaciones Relacionadas

Castillo: “Las Fuerzas Armadas son un ejemplo de integridad y solidez”

Yohalex

Tramitan permiso para paro regional del 27 y 28 de septiembre

Yohalex

Médico Narciso y Valderrama discuten delante de congresista y presidente de EsSalud

Yohalex

Dirigente del Sutep indica que Fenatep tiene vínculos con el terrorismo

Yohalex

Cevallos: “No estamos en condiciones de reiniciar las clases de manera global este año”

Yohalex

Bellido: Todos los ministros tienen que ser coherentes con la postura desarrollada desde la campaña

Yohalex