17.2 C
Huánuco
26 octubre, 2020
Local / Regional

Red de Salud Huánuco investiga atención a gestante que perdió bebé y útero

El director de la Red de Salud de Huánuco, Miguel Paco Fernández, dispuso una auditoría a la intervención que realizó el personal asistencial del centro de salud Carlos Showing Ferrari, luego que los familiares de la ciudadana Candy Ortiz Cabanillas (24) denunciarán una presunta negligencia médica. Como se sabe, a la paciente la extirparon el útero y su bebé de 8 meses de gestación nació muerto después de practicarle una cesárea en el Hospital Hermilio Valdizán.
Paco Fernández solicitó al director del Carlos Showing, Víctor Sotelo, que informe todos los pasos que realizaron para la intervención de la madre gestante, incluyendo la historia médica y los tiempos que demandaron su atención.
Anunció que conformará una comisión auditora encargada de evaluar las atenciones realizadas por el personal asistencial y que será encabezada por un médico auditor de la Diresa. Miguel Paco anunció tienen como plazo un mes para emitir su informe y determinar si hubo o no negligencia en la atención a Ortiz Cabanillas.
Como se sabe, Edith Ortiz, tía de Candy, denunció que su sobrina llegó al Carlos Showing a la 3 a. m. y después de una evaluación, a las 5 a. m., la derivaron al Hospital Hermilio Valdizán, donde los médicos determinaron la intervención quirúrgica de urgencia (cesárea), resultado del cual, el niño nació muerto, le extirparon el útero y luego fue conducida hasta la Unidad de Cuidados Intensivos por la grave hemorragia que presentaba.