16.1 C
Huánuco
11 agosto, 2022

Residuos hospitalarios: potencial foco infeccioso en la lucha contra el COVID-19

residuos sólidos en el hospital

MARÍA AUXILIADORA PEREIRA.– La generación y manejo de los residuos sólidos es otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta a raíz de la pandemia del COVID-19. La fácil transmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies deben ser considerados como factores de riesgo.

El gobierno ha proyectado que durante las siguientes semanas los residuos biocontaminados asociados a la enfermedad infecciosa alcanzarán las 200 toneladas.

Araceli Cassana Huamán, docente de la Universidad Tecnológica del Perú, señala que durante un brote como el actual, se generan diversos residuos médicos y peligrosos. En ellos están incluidos mascarillas, guantes y otros equipos de protección infectados.

“El Perú produce más de 19 000 toneladas de residuos sólidos. A diario podríamos llenar tres estadios nacionales. Nuestro país no cuenta con muchos rellenos sanitarios, lo que genera que el 40 % de los residuos sólidos vayan a un botadero. Por ello, terminan siendo un foco de contaminación”, menciona  Cassana.

Incrementan 80 % en Huánuco

George Loarte director de la DISA
George Loarte, director regional de Salud Ambiental.

Por su parte, George Loarte, director regional de Salud Ambiental, señala que la cantidad de residuos sólidos se ha incrementado hasta un 80 %; esto, en los centros de atención de casos COVID-19.

“Se ha triplicado la cantidad de residuos sólidos, solo en el hospital Integrado Santa María del Valle se recogen dos toneladas semanales. Por lo que, tenemos una empresa que recorre todos los establecimientos de salud, además hemos activado un incinerador en este distrito”.

Asimismo, Loarte destaca que la gestión inadecuada de estos desechos podría desencadenar un efecto rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente.

“Estamos trabajando para garantizar que estos residuos sólidos no se conviertan en un foco infeccioso que pueda generar un rebrote en la población”.

El funcionario recordó que actualmente en la región Huánuco cuenta con tres incineradores ubicados en la red de salud de Huamiles, la red de salud Dos de Mayo y uno en Huánuco. 

Residuos peligrosos

La norma define como residuo biocontaminado al que pueda contener concentraciones de microorganismos de potencial riesgo para la persona en contacto con el mencionado residuo. En el caso de pacientes COVID-19, estos desechos se encuentran en los instrumentos médicos desechables (como mascarillas, jeringas o bisturís), bolsas que contengan sangre humana, gasas, tejidos, catéteres con agujas, restos de alimentos y bebidas, suero y productos derivados.

El Minsa recomienda que, de encontrarse con residuos con “una patología de alto riesgo biológico confirmada” se debe realizar el depósito en doble bolsa de color rojo y su retiro en tachos con ruedas o coches de transporte. 

También se debe garantizar que los desechos no se encuentren más de 24 horas en el almacenamiento central y final, así como que el personal que maneje este tipo de desechos debe dedicarse a esta actividad de forma exclusiva y no tenga contacto con otras áreas del establecimiento de salud.

Recojo de cadáveres COVID-19

residuos hospitalarios
Se debe garantizar que los desechos no estén más de 24 horas en almacenamiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para evitar una segunda ola de contagios es la adecuada desinfección del recojo de cadáveres.

Según Loarte, actualmente la región de Huánuco cuenta con 210 equipos humanitarios de recojo de cadáveres, quienes han realizado 80 intervenciones desde el inicio de la pandemia.

“Huánuco es la región que más equipo constituidos tiene. Este equipo está constituido por un médico que hace la certificación, un responsable de salud ambiental que verifica que la desinfección se haya realizado como corresponde y un personal de apoyo que ayuda en la manipulación del cadáver”.  

Finalmente, Loarte señala que desde la Dirección de Salud Ambiental se verifican todos que todos los protocolos se realicen de manera efectiva para evitar una propagación del virus.

LEA TAMBIÉN:

Huánuco lanzó programa de segregación de residuos sólidos

Inician campaña de sensibilización sobre residuos sólidos eléctricos

Publicaciones Relacionadas

Discotecas y bares siguen sin respetar protocolos de bioseguridad

EditorAhora

Minsa evalúa suspender fiestas y discotecas por incremento del COVID-19

EditorAhora

Perú: Inversión minera sumó US$ 443 millones en mayo

EditorAhora

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

EditorAhora

Reseña del Pin Up casino

EditorAhora

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA