15.5 C
Huánuco
25 junio, 2022

Resistencia a las vacunas

Sabemos que existen múltiples razones para no querer vacunarse, que varían en el tiempo y en cada región, e incluso en cada país, debido a patrones culturales, de género, religiosos y socioeconómicos, así como la falta de información. Sin embargo, hace falta recordarle a las personas que si dejamos de vacunarnos, las enfermedades vuelven.

Particularmente, consideramos, sin lugar a dudas, que la vacunación es una medida preventiva y una manera de que hagamos entender que resulta vital en estos momentos, es la colaboración de los médicos con sus pacientes. 

En el caso particular del departamento de Huánuco, hemos visto como personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) está haciendo un llamado a la población a inocularse, y se encuentran haciendo contacto con todas las instituciones y gremios para iniciar con las jornadas de vacunación. Pero algo que nos resulta realmente alarmante, es que el día de ayer la Diresa anunció que 20 mil dosis de vacuna de AstraZeneca serán devueltas ante la ausencia de personas del grupo etario de 40 años, quienes hoy, lamentablemente, se resisten a recibirlas.

Desde el Diario AHORA, queremos decirle a la población que no debería haber dudas al respecto: las vacunas, de cualquiera de los laboratorios farmacéuticos, están SALVANDO VIDAS. Nos parece que toda esta resistencia a vacunarse es el resultado de una especie de “guerra cultural” desatada por las redes sociales, que en lugar de difundir mensajes claros y asertivos sobre la vacunación, ha provocado una “pandemia desinformativa, o peor aún, una “pandemia informativa errónea” que al final, solo deja resultados negativos que se reflejan en las cifras sobre los niveles de contagios e incluso, muertes. 

Afortunadamente, para nosotros, lo bueno es que algunos están cambiando de opinión. Apliquemos la responsabilidad colectiva, de protegernos a los demás del virus mediante la propia vacunación. 

Por último, independientemente de cómo los gobiernos elijan divulgar la información, los sistemas de salud deben escuchar las preocupaciones de la gente, reconocerlas y darles información para que puedan tomar una decisión informada.

No lo dudes ¡Pon el hombro!

Publicaciones Relacionadas

Haciendo trampa para no vacunarse

editorahora

Sistemas de riego, una gran estafa

editorahora

MEF autoriza utilizar recursos al gobierno regional

editorahora

Día D

editorahora

Campaña de mantener las calles limpias

editorahora

BROMITA

editorahora