17.4 C
Huánuco
19 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Restaurantes no pagarán incremento en servicio de desagüe

Denuncian que falta de laboratorio genera gasto excesivo

Debido a los elevados costos de análisis de laboratorio respecto a los niveles de grasa que emanan los hoteles y restaurantes en la ciudad, la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, a través de su presidente Roberto Refulio Huaccho, se pronunció en favor de los empresarios por el incremento que señalan se ha registrado en las facturas de SEDA Huánuco correspondiente al mes de febrero.

Ante esta situación, el presidente de gremio de restaurantes y hoteles, Mario Rojas Mazzo, señaló que la falta de un laboratorio en Huánuco les genera un gasto excesivo debido a que los análisis que se realizan en Lima pueden llegar a costar hasta S/ 1600 a cada establecimiento. 

Señaló que son 123 negocios que expresan su disconformidad y han presentado su reclamo, porque la mayoría ha instalado trampas de grasa de acero inoxidable que cuesta aproximadamente de S/ 900, que contribuyen a reducir el nivel de contaminación del sistema de alcantarillado, acumulando los desechos orgánicos y de aceite. 

Refirió que no tienen donde arrojar sus desperdicios y que SEDA no les brinda un lugar para deshacerse de dichos desechos y no hay una empresa especializada en eliminar estos desechos. Añadió que, al no haber tampoco con una planta de tratamiento, se genera contaminación del río Huallaga con los desperdicios. 

El vicepresidente del gremio, Celio Alva Baldeón, expresó que en las boletas de SEDA Huánuco se ha producido un aumento en la tarifa de desagüe y alcantarillado, que incluyen recargo de análisis. Pidió la suspensión de este cobro hasta tener un laboratorio acreditado para que los negocio hagan la contrapuesta a un menor costo.