22 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Image default
Local / Regional

Restituyen derechos laborales a trabajadores públicos

Después de casi dos años, un trabajador de la Municipalidad Distrital Daniel Alomía Robles logró que se reconozca una deuda por vacaciones truncas, con asesoramiento de la Defensoría del Pueblo.

En diciembre de 2018, Eliseo Chamorro solicitó a la municipalidad el pago de vacaciones truncas correspondientes a los años 2017 y 2018. Al no tener una respuesta en marzo de 2019 reiteró su solicitud, la cual tampoco fue atendida. 

Al considerar que el tiempo transcurrido sin respuesta de la municipalidad vulneraba su derecho laboral, acudió al módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María donde expuso su caso y luego de una evaluación se confirmó la afectación del derecho. 

De inmediato, personal defensorial se contactó con la gerente de Recursos Humanos de la municipalidad, le puso en conocimiento el caso y la preocupación por la vulneración de sus derechos laborales por más de un año, por lo cual, le recomendó que como primera acción, emita la resolución de reconocimiento de deuda para solicitar la disponibilidad presupuestal respectiva. 

La municipalidad acogió la recomendación y expidió la Resolución de Gerencia Municipal, reconociendo la deuda con el extrabajador del régimen CAS. 

En otra intervención, se le restituyó el derecho a una médico cirujano del centro de salud Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado. A pesar que se le concedió licencia por maternidad hasta el 5 de febrero de 2020, se le notificó el 24 de diciembre de 2019, que su contrato vencía el 31 de diciembre.