19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Image default
Deportes

Resumen del año deportivo 2018 en Huánuco

Si bien es cierto que Huánuco no es una gran potencia deportiva a nivel nacional, tampoco está mal y más bien supera a otros departamentos en muchos aspectos, y en 2018 ha conseguido importantes triunfos a nivel nacional.

Comenzando por el deporte más popular, que es el fútbol, el club Alianza Universidad ha logrado la hazaña de clasificar por primera vez a la élite del fútbol grande tras una larga, difícil y sacrificada campaña que lo llevó hasta el cuadrangular final de ascenso. De paso Alianza Universidad se ha convertido ahora en el club referente de Huánuco y le ha devuelto a la afición el derecho de tener fútbol profesional después de tres años.

La construcción de Complejo Deportivo de Paucarbamba se hizo realidad en 2018, un sueño de muchos deportistas que no tenían dónde practicar la disciplina de su preferencia, que se hace realidad y entra a cubrir la grave deficiencia de escenarios deportivos en una ciudad que siendo capital departamental no lo tenía.

El Programa Academia del IPD viene logrando importantes resultados en un trabajo de formación de deportistas de diversas especialidades. Este año fue especial porque consagró campeona nacional de atletismo a Jazmín Figueroa Pío, quien es campeona nacional juvenil en 200 m planos y tercera en el Sudamericano juvenil en Cuenca, Ecuador; en boxeo también logró dos títulos nacionales juveniles con Brizeira Ramos y Yitmer Cubos en en el nacional de Ica; lo mismo que en ciclismo, Oscar Vásquez campeón nacional juvenil en Chincha en la prueba de 50 km ruta.

Los triunfos de la gimnasia de Huánuco ya no son de extrañar. Este año incrementó su cosecha de medallas de oro y plata en gimnasia artística en los Juegos Escolares u campeonatos regionales y nacionales, siendo el último en Arequipa, donde logró más de 70 medallas

Finalmente hay que mencionar a la atleta Thalía Valdivia Magariño, quien se internacionalizó y consiguió triunfos en Surinam, China, Estados Unidos, Ecuador y otros países, integrando una delegación peruana de pruebas de fondo.