Retienen e intentan quemar viva a encuestadora del INEI acusándola de `pishtaco´

Enardecidos pobladores retuvieron e intentaron quemar viva a la encuestadora del INEI, Raquel Rubina Rodríguez (29), acusándola de ‘pishtaco’. Ocurrió ayer en el caserío de Acara, cerca del centro poblado de Malconga, distrito de Amarilis.
La trabajadora realizaba trabajos de actualización cartográfica del lugar cuando de repente fue rodeada por la turba que la llevó a un campo deportivo donde la despojaron de su celular, tableta electrónica y mochila e impidieron que se comunique con sus jefes inmediatos para informar lo que le pasaba.
La joven estuvo secuestrada desde las 10:00 a. m. a 2:30 p. m., pese a que se identificó como trabajadora del INEI, además llevaba puesta su chaleco y un gorro distintivo y portaba su carné del INEI. Durante ese tiempo, la amenazaron con quemarla viva y, para ejecutarla, llevaron un galón de gasolina y leña.
Sin embargo, algunas autoridades y docentes de lugares aledaños, alertados del hecho, acudieron en su auxilio, trataron de hacerles entrar en razón y calmaron los ánimos de la turba, hasta que llegaron policías y serenos de Amarilis, quienes evitaron que ocurra una desgracia mayor.
Los hechos vienen siendo investigados en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para identificar y sancionar a los responsables del absurdo y peligroso hecho, que casi cobra la vida de una inocente trabajadora por culpa de la desinformación y creencia de un personaje de ficción llamado ‘pishtaco’.

Información irresponsable
Desde hace varias semanas vienen circulando a través de las redes sociales versiones a informaciones irresponsables, sobre la supuesta presencia de ‘pishtacos’ que presuntamente matan y roban órganos de las personas para comercializarlos. Los inescrupulosos comparten y masifican esta falsedad sin analizar la veracidad de la información.
Para ilustrar esto, la publicación realizada por el alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre en su perfil de Facebook, donde toma una actitud que no corresponde a una autoridad de su envestidura, diciendo que “ante las constantes denuncias de desapariciones de personas, en especial de menores de edad, por traficantes de órganos llamados (pishtaco) tomamos la decisión política de declarar en alerta de peligro social al distrito de Amarilis”, lo cual ha creado una psicosis colectiva.
Como lo informamos en nuestra edición del día lunes, de acuerdo al comisario de Huánuco, Miguel Espinoza Ramírez, no existe ninguna denuncia de la existencia de supuestos ‘pishtacos’ ni tampoco se tiene registros de denuncias de tráfico de órganos. La población debe mantener la calma y no creer en estos supuestos.